Mercado Autos

Mercado Argentino

Ganadores y perdedores en ventas durante 2020

En un año atípico, analizamos cifras, porcentajes y posiciones del mercado. A quiénes les fue bien, a quienes mal y quienes retuvieron su participación del mercado. Todas las cifras, en esta nota.

Con las cifras de un 2020 histórico y para el olvido en prácticamente todos los términos posibles, analizamos la performance del mercado. Bajo la lupa los lanzamientos, los referentes y los que esperan por un 2021 con mejores resultados.

El gran ganador fue el Fiat Cronos cordobés, que tras el parate productivo del primer trimestre reacomodó los turnos -y stock- y registró un segundo semestre muy bueno (+50 en total de mejora respecto de 2019), con meses de grandes patentamientos que lo ubicaron como el segundo auto más vendido del año (16.558), apenas once unidades detrás del Chevrolet Onix, otro de los de gran performance durante 2020.

En el segmento de entrada, el Toyota Etios registró una baja respecto del año pasado (- 5.801) mientras que el Ford Ka, que en 2019 fue el segundo vehículo más vendido, disminuyó un 38 % en ventas. En el segmento A, el Volkswagen Up fue cerrando su despedida con 2.400 unidades, casi 5.000 menos.

El Peugeot 208, una de las grandes novedades del año, aprovechó el envión “de siempre” de su antecesor y cerró un 2020 con menos patentamientos que 2019 pero con mayor participación del mercado (3,2 %). El Volkswagen Gol, quinto el año pasado, quedó tercero.

El Volkswagen T-Cross, que tuvo un muy buen debut en 2019, cerró un año “completo” en el que desbancó a la histórica Ford EcoSport: patentó casi 10.000 unidades contra 7.400 del producto del óvalo. El Nissan Kicks por su parte, creció un 8 %. La flamante Chevrolet Tracker, en baja, (-40 %) pero en parte debido al gap de la llegada de la nueva.

Respecto de los sedanes medianos, el Chevrolet Cruze santafesino se mantuvo como el referente, con 6.000 patentamientos, lo que implica una baja del 5 %. Toyota repuntó con su Corolla, que cerró 4.330 unidades.

No es novedad pero eso no implica que no sea digna de destacar: la Toyota Hilux sigue siendo un relojito japonés. La pick up, que se renovó hace unas semanas (LINK) finalizó como el vehículo más vendido con casi 20.000 patentamientos.

Dentro del segmento de “chatas”, la Fiat Toro tuvo un mejor rendimiento que en 2019 y 2.000 patentamientos más que su rival indirecta la Renault Duster Oroch y las Nissan Frontier y Volkswagen Amarok argentinas tuvieron mejoras.

Entre los SUVs, el Jeep Compass se mantuvo como la camioneta de mejor performance en el año y en el segmento. De hecho, se vendieron 20 unidades más que en 2019, totalizando 3.463. La Toyota SW4, también renovada recientemente, registró una baja de 500 unidades pero mantuvo su participación de casi 1 %.

Marcas

A la hora de hablar de las marcas. La gran ganadora fue Volkswagen, que finalizó en el primer lugar de share, aunque si vamos al detalle, Isuzu y Mitsubishi registraron los mayores crecimientos (en determinados volúmenes la variación impacta sensiblemente), con crecimientos del 187 y 62 %, respectivamente.

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close