Producción Autos

Argentina

Chevrolet | “El proyecto Tango será un SUV”

La marca confirmó la inversión en la planta de Alvear, pero corrió la puesta en marcha al 2021. Todo indica que será un SUV, echando por tierra nuestra presunción de una SUP.

“GM renueva su compromiso con el país y vuelve a invertir fuerte con el objetivo de producir un nuevo modelo global de alto valor agregado que contribuya a fortalecer la base de exportación nacional” expresaba en 2017 Carlos Zarlenga, Presidente de GM Mercosur.

El anuncio (leer aquí) contempla una inversión directa estimada de 300 millones de dólares y el desembolso de forma indirecta de otros U$S 200 millones por parte de proveedores, donde ambos sectores generarán más puestos de trabajo, un incremento de la producción local y posicionar a la Argentina como una plataforma de exportación mundial.

El modelo a producirse será de la familia global de General Motors con arquitectura GEM (mercados emergentes), distinta a los modelos producidos hoy en día en alvear, el Chevrolet Cruze Sedán (leer aquí) y Hatchback (leer aquí).

gm_zarlenga.jpgEn aquella oportunidad, en diálogo con Tiempo Motor, Carlos Zarlenga afirmó “será un vehículo para un segmento en el que hoy la compañía no está presente”, en base a esta respuesta desde TM presumíamos podría ser una SUP (Sport Utility Pick-up), segmento que está creciendo fuertemente en la región con la FIAT Toro y Renault Duster Oroch, (leer comparativa) .

Consecuentes con nuestra hipótesis este verano lo consultamos sobre la posibilidad de que el proyecto Tango fuese una SUP, y si bien Zarlenga fue hermético, deslizó “es un segmento que observamos muy de cerca y en el que tendremos participación”.

Hoy, a partir de declaraciones hechas por distintos voceros de la marca en la rueda de prensa que nos ofrecieron por el lanzamiento de la nueva Tracker (leer aquí), quedó claro que el proyecto “Tango” sigue firme pero se modificó la fecha de su lanzamiento, y que podría tratarse de la Nueva Tracker u otro producto.

A fin de obtener respuestas más certeras, nos comunicamos con Bernardo García, Gerente de comunicación de General Motors Argentina, quien nos aportó algunos datos clave: “a fin de año se reiniciarán las tareas sobre la línea de montaje y estimamos que para el 2° semestre 2021 estaremos en condiciones de comenzar con las pruebas de los vehículos pre-serie”.

“Será un producto de alto valor agregado, el que confirmaremos a último momento, y cuya producción se focalizará en la exportación a países con los que ya hay acuerdo: Brasil, Paraguay y Uruguay; y se está trabajando para sumar otros mercados”.

Nuestros apuntes

Entre idas y vueltas se desprende que definitivamente se tratará de un SUV, y aunque nadie confirmó la Tracker sí echó por tierra nuestra expectativa SUP.

Las posibilidades aquí se reducen a dos escenarios factibles o ¿tres?, o bien la nueva Tracker tendrá dos polos productivos, o el Nuevo “Tango” será una SUV C.

Primer Supuesto

La primera opción sería la “Nueva Tracker”; Argentina abastecería gran parte de América del Sur (equilibrando su balanza comercial), y la planta de Sao Caetano haría lo propio con México, sumando la Nueva SUP (Sport Utility Pick-up) al volumen que deja vacante el SUV B en su capacidad instalada.

Segunda Opción

El “Tango”, no sería ni más ni menos que un SUV C similar al presentado en china (leer aquí), que compita directamente con la Tarek de VW, utilizando el motor 1.4 Turbo (Cruze) que la casa del moño también fabrica en argentina, convirtiéndose en el producto con mayor integración de piezas nacionales.

Lo cierto es que el contexto argentino, por la cuarentena y los impuestos no colabora en absoluto con las decisiones empresariales. Así que de aquí a que se concrete correrá mucha agua bajo el puente y quien te dice que la planta de Rosario termine produciendo ambos SUV cuando el Cruze se despida del mercado.

Ale T.

Tags
Mostrar más
Close
Close