Test Drive

Comparativa

Duelo caliente: Fiat Toro 4×4 vs. Renault Duster Oroch

No comparten nada y al mismo tiempo todo: son la opción más tentadora para quienes buscan las bondades de una pick up sin irse a una mediana. Frente a frente ambas versiones 4x4 con motor naftero y diesel.

Son las opciones indicadas para quienes están buscando las bondades de una pick up en frasco chico (pero no tan chico como una Strada, por ejemplo) pero manteniendo unas dimensiones similares a las de un vehículo tradicional.

Aún así, y pese a ser rivales prácticamente directos por concepto, Duster y Toro son diferentes en sus medidas: la Oroch es 20 centímetros más corta que la Toro, que acusa 4,91 metros de largo.

Esto repercute en la distancia entre ejes, donde Toro firma casi 3 metros (2,99) y Oroch, cuya familia Duster siempre hizo gala de su habitabilidad, acusa 2,82.

Habitabilidad

Eso nos da el pie para hablar de su espacio interno. Pese al plus entre ejes, atrás, el espacio está algo comprometido en Toro. Está todo dispuesto, de acuerdo a la cantidad de cinturones inerciales y apoyacabezas, para que viajen tres personas, pero la realidad es que dos van a tener que acomodarse bastante si el viaje es más bien largo.

La Oroch está configurada para trasladar hasta cinco pasajeros también. Los que viajen atrás tendrán un lugar decente para las piernas y el techo difícilmente roce las cabezas. De todos modos, la quinta plaza es mejor para traslados eventuales.

Caja

Seguimos con los números y capacidades: momento de hablar de la caja. El gran diferencial de Toro respecto de todas las pick ups del mercado es su apertura diferencial a 90°. Una vez abiertas, contamos con 1 tonelada de carga. Sí, a la altura de las “chatas” medianas, lo cual implica que, si estás buscándola para transportar cosas, te llevas una capacidad de 1.000 kilos en frasco pequeño.

La Oroch logró incorporar una caja con un volumen de carga de 683 litros y 650 kilos, que queda lejos de la tonelada. Llevado a medidas, se traduce en 1,35 m de largo por 1,17 m de ancho y tiene de serie un cobertor plástico, lona marítima y barra de San Antonio, mientras que la tapa, que es muy pesada y con cerradura, soporta hasta 80 kilos. Opcionalmente, se puede instalar un extensor para incrementar su capacidad.

Equipamiento

Ambas variantes tienen una dotación algo dispareja. Oroch se apoya en la variante más equipada denominada Outsider Plus que es fácil de identificar porque tiene un body kit distintivo. En materia de seguridad queda en el debe ya que solo ofrece doble airbag y ABS, mientras que por el lado del confort se destacan los sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero y limitador y pantalla táctil con bluetooth y conexiones auxiliares como lo más destacado.

Toro presenta una nutrida ficha de equipamiento con siete airbags, cámara de retroceso, control de estabilidad y tracción y por el lado del confort, climatizador bizona, control crucero, volante regulable en altura y profundidad y sistema Uconnect con android auto y car play.

Motor

Y aquí se vuelven a separar. Duster apela al conocido 2.0 de 143 CV y lo combina con una exquisita caja de seis marchas el sistema de tracción integral heredado de Nissan que permite bloquear la 4×4 alta. Sus prestaciones son aceptables (12 segundos para el cero a cien), pero en detrimento del consumo, que en promedio roza los 11 litros cada cien kilómetros recorridos.

Toro recurre a un bloque super eficiente denominado Multijet que no sólo entrega prestaciones interesantes para un diesel (además de un torque ideal para menesteres off road) sino buenos consumos. Está acoplado a una caja de 9 marchas que permite bajar la relación para ofrecer una “baja”.

En cuanto a performance hablamos de un 0-100 en 12,4 segundos y un consumo promedio de apenas 7,3 litros cada centenar de kilómetros.

Dinámicamente ambos con una robustez y solidez general super aprobada y lograda, en parte, por el esquema trasero de suspensiones independientes con el que salen de fábrica ambas pick ups. Esto se traduce en una mejor copia de las irregularidades y mayor aplomo a velocidades constantes.

Precio

El precio de venta de la Duster 4×4 Full, es decir, la Outsider Plus, es de 1.515.400 pesos mientras que la Toro Volcano, también full 4×4, se eleva a 1.924.500 pesos.

Si bien son dos pick ups, cada una busca captar a un público diferente: Duster Oroch es algo más accesible, con una gama que arranca en 1,2 millones de pesos y lo básico en términos de seguridad, confort y facilidades utilitarias.

Toro busca captar un público que necesita más porte, ya sea para el tránsito diario o para llevar carga, por medidas y capacidades. A su cliente le hace pagar el confort y la seguridad extra, que se traduce en ese casi medio millón más que te pide para llevártela por sobre Duster Oroch. La decisión, como siempre, es finalmente tuya. Elijas la que elijas, te vas a llevar a tu casa un gran aliado.

Te puede interesar

Prueba Renault Duster Oroch 4×4 | Empuje garantizado

Prueba Fiat Toro EtorQ 1.8 | Para usos múltiples

Fiat Toro 2020 | A la venta en Argentina

 

Tags
Mostrar más
Close
Close