Test Drive

Test drive

Prueba Chevrolet S10 Z71 | Deportiva para la tierra

La pick up brasileña también se subió a la moda de las versiones con aires deportivos y le puso un kit estético que la distingue del resto de la gama. Todos los cambios y nuestras sensaciones a bordo.

Las pick ups atraviesan un buen momento y las marcas lo saben. Por eso, siempre buscan la manera de animar la gama, ofrecer algo más de equipamiento o la manera de distinguirse del mar de “chatas” que circulan por nuestro mercado.

Una de esas maneras es con versiones especiales o que apelen a lo emocional, y desde hace unos meses algunas marcas apuestan a deportivizar sus modelos. Chevrolet hizo lo suyo con el kit Z71, un combo histórico que se remonta a fines de los ochenta como un código interno que usaba la marca. Luego, decidió “oficializarlo” y finalmente casi cuarenta años después, la marca ya lo ofrece en Argentina desde hace un año como una opción más de su pick up mediana.

Estética y equipamiento

Es fácil distinguir una Z71 en el tránsito diario. Tiene más de 20 items de personalización como las llantas, estribos (tubulares), calcos y especialmente la barra de san antonio, que es distinto a todo lo visto hasta ahora incluyendo el resto del segmento: no somos muy fanáticos de cómo quedó pero eso es algo subjetivo. Que se destaca, se destaca.

Adentro también hay algunos cambios: los detalles centrales del tablero, los revestimientos de las puertas y de la consola son todos en negro para contrastar con los detalles en gris satinado que están presentes en el habitáculo y desde la marca confirman que la elección de los materiales y el diseño de su superficie fueron pensados “para facilitar la limpieza después de la aventura”.

En términos de equipamiento, la Z71 está ubicada entre la LT y la LTZ con lo cual no tiene toda la dotación disponible de Chevrolet para este producto. La Z71 se contenta con seis airbags y control de estabilidad y tracción pero, por ejemplo, deja los ADAS solo en las versiones full.

En términos de confort llantas de 18” oscurecidas, lona marítima, cámara de visión trasera HD (de excelente definición), aire acondicionado, control de velocidad crucero y tapizados de cuero como lo más destacado. Le seguimos pidiendo regulación en profundidad del volante y faros de LED.

Habitabilidad y multimedia

Si algo siempre destacamos de la S10 fue su habitabilidad. Con 3,09 metros entre ejes es una de las referentes en cuanto a espacio de piernas y a lo alto. En el caso de esta S10, tenemos tres butacas, con mismo número de apoyacabezas (solo el central es tipo coma) y de cinturones con lo cual podrán viajar cinco pasajeros aunque el que viaje en el medio lo hará de una manera menos cómoda por la ergonomía de esa plaza.

Como buena pick up del segmento mediano, la S10 admite una capacidad de carga de 1.000 kilos. La marca no especifica por versión pero se maneja, aproximadamente, en esos valores. En ese sector nos encontramos con lona marítima de serie pero sin protector para la pintura de fábrica con lo cual las cosas que llevemos allí irán protegidas pero irán rozando con la pintura original.

A la hora de la multimedia, Chevrolet le dedicó la pantalla MyLink de 7 pulgadas con conectividad android auto y car play (alámbrica), 4 parlantes, 2 tweeters y la ausencia de WiFi, algo reservado a las variantes más equipadas. Tanto su funcionamiento como interfaz y respuesta táctil son muy buenas.

Motor

No hay novedades bajo el capot pero si hacemos memoria cuando se presentó la actualización de la pick up en plena pandemia (LINK) hubo retoques en el motor que nos dieron mejores sensaciones de aceleración que la anterior. Hablamos del 2.8 turbodiesel de 200 caballos y hasta 500 Nm, pero con una actualización del software y un nuevo turbocompresor con el que logra aceleraciones más progresivas.

El conjunto mecánico se completa con la caja automática de seis velocidades más rápida en comparación con el modelo anterior, del que además se diferencia por disminuir entre 3% y 10% los consumos. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,1 segundos.

Se trata de un bloque que brinda muy buenas sensaciones en el día a día con un brío muy marcado y muy contundente desde la zona baja del cuentavueltas. Es de nuestros favoritos.

Los consumos se mantienen similares, con promedios elevados de entre 9 y 11 a 100 y a 130 y un urbano que roza los 14 en conjunto con los 76 litros de capacidad del tanque de combustible que va en detrimento de la autonomía.

Comportamiento dinámico/off road

Tampoco hay demasiadas novedades en este apartado ya que no hay cambios mecánicos aunque se trate de una versión orientada todavía más al off road. Cuenta con un sistema de tracción integral típico, es decir, 4×4 alta y baja conectable desde el habitáculo (“on the fly”) y, si no, trasera cuando se circula sobre asfalto.

Le suma a los bajos chapón de motor (de serie), los nuevos estribos (atentan contra sus capacidades ventrales), control de descenso y de arranque en pendiente y la fuerza de los 500 Nm que van a ayudar cuando las cosas se pongan complicadas.

El calzado acompaña con un dibujo mixto con el que busca sumar unas porotos de agarre aunque eso se pagará en la eficiencia sonora y de frenado. En ciudad se mantiene robusta pero también algo rebotera como casi toda pick up suspendida por elásticos. En ruta tiene un andar lógico y va bien apoyada siempre bajo la mirada de los controles activos de seguridad que entrarán en acción cuando sea necesario.

En definitiva, un comportamiento tradicional, con mucho brío producto de uno de los mejores motores del segmento y con prestaciones que te van a permitir salir de algún apuro pese a la ausencia de bloqueos extra, algo que debería ser revisado si se precia de ser una pick up aventurera.

Precios y rivales

La gama S10 sufre por origen y eso la ubica en la zona baja de los patentamientos. Además tiene una férrea competencia como las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan que, encima, se preparan ante la llegada de la Peugeot Landtrek aunque eso será recién en 2023.

Como decimos siempre, el producto de Chevrolet tiene argumentos pero se las ve con los exponentes nacionales, con mayor disponibilidad y también virtudes, que le sacan volumen mes a mes. Merece mejor suerte la S10, una excelente pick up, con buenas prestaciones, equipamiento y, ahora, una versión especial para quien quiere salir todavía más a la aventura.

+ Look diferencial
+ Motor potente
+ Habitabilidad

– Falta de ADAS
– Caja sin protector
– Sin bloqueo de diferencial

Ficha técnica

Accesorios

Imágenes

Te puede interesar

Se presentó la nueva Chevrolet Montana

Chevrolet S10 High Country | Prueba: Le sobran argumentos

Prueba Chevrolet S10 LTZ AT | Se lanza al ruedo

Tags
Mostrar más
Close
Close