Producción Autos

Las exportaciones disminuyeron un 28,9%

La producción se contrae en enero: -32,3%

Las fábricas argentinas inician el año con caídas, en tanto las ventas internas mantienen el flojo rendimiento de los últimos meses. En el año electoral, la industria no dará buenas noticias.

La industria empezó el año empeorando el rendimiento de los últimos meses de 2018, en un mes difícil para el análisis por las necesarias paradas técnicas y vacaciones programadas.

En el año electoral, se espera un crecimiento de las exportaciones que difícilmente pueda compensar la caída de las ventas de vehículos nacionales en nuestro mercado, proyectando un amesetamiento a nivel productivo.

Por su parte, Brasil, presentó un alza del 10,24 por ciento. Si observamos el segmento de los livianos, el crecimiento es del 8,67% (9,9% autos y 1,74% comerciales).

De esta manera, en enero se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 14.803 unidades, representando una caída del 32,3% en su comparativa interanual contra las 21.858 unidades producidas en 2018, según informó ADEFA.

EXPORTACIONES. En este comienzo de año se exportaron 7.403 vehículos, representando una contracción de 28,9 puntos porcentuales, comparándolo con las 10.409 unidades exportadas en el mismo mes del año paso.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (58,7%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (11,4%) y Perú (7,5%).

VENTAS. Finalmente, en el primer mes del año las ventas a las concesionarias presentaron una disminución al registrar una caída del 53,4% en el interanual. En enero, el volumen registrado fue de 30.038 unidades vendidas en la red local, respecto a las 64.452 del mismo mes, pero del año anterior.

Cabe destacar que la diferencia con las unidades patentadas, es compensada por los remanentes de stock, que a este ritmo se agotarían en marzo.

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA y en este sentido recordó que “en 2018, el mercado y la industria arrancaron con una inercia que llevó a las estimaciones hacia volúmenes records. No obstante, las turbulencias financieras llevaron a concluir el año con números de ventas y producción más cercanos al comportamiento promedio histórico local”.   Al respecto agregó que “con las paradas de diciembre y su extensión en el primer mes, la producción bajó, un impacto que se vio en las exportaciones es por ello que resta aguardar el comportamiento que tendrá el mercado una vez concluido el primer trimestre. Mientras tanto, continuamos trabajando en nuevas negociaciones internacionales y en la búsqueda de la mejora de la competitividad”, dijo el directivo.
Tags
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close