En el marco del Salón de Detroit 2019, se se dió a conocer una de las noticias esperadas del año, la alianza entre Ford y Volkswagen para la fabricación de vehículos comerciales.
Este anuncio toma mayor relevancia si tenemos en cuenta que modificará las operaciones de ambas compañías en Argentina, que hoy producen la Ranger y Amarok en sus respectivas plantas.
A partir de hoy, el primer vehículo fruto de esta comunión, que será una pick-up mediana de la marca alemana, comenzará a producirse a partir del año 2022 en la planta de Ford Argentina en Pacheco.

La nueva generación de la Ranger/Amarok, será un producto global, lejos de ser una Alianza Mercosur como fue en su momento Autolatina.
Ambas plantas, separadas por escasos metros en Argentina, viven horas de restructuración. Volkswagen finaliza la producción de la Suran y Ford la del Focus III.
La marca alemana tiene en marcha inversiones para producir su nueva SUV del segmento C, la Tarek, pero deberá seguramente con ese mismo desembolso (plataforma) fabricar un 2° modelo, para suplantar el lugar vacante que deja Amarok, que se producirá en la planta del övalo.

Finalmente, la alianza en lo que respecta a vans, Ford va a desarrollar y fabricar vans comerciales grandes (Transit/Crafter) para los clientes en Europa, y Volkswagen desarrollará y fabricará una city van (posiblemente Caddy/¿Tourneo connect o Transit connect?).