Noticias 360 Autos

Toyota: Así trabaja el área de conversiones especiales

Hace algunos años la marca japonesa trabaja cada vez más intensamente en desarrollar productos para necesidades especiales sobre la base de sus vehículos. Esta es su historia y cómo lo hacen.

Hace más de 25 años que Toyota fabrica en Zárate. Hoy produce Hilux, SW4 y el año que viene comenzará con la producción de la Hiace, que hasta ahora llega importada de Japón.

Con ese expertise, la marca japonesa decidió agregar una capa más de valor a sus productos con el área de Conversiones, dedicada a diseñar y producir vehículos adaptados a necesidades específicas de múltiples clientes.

El área de Conversiones tiene origen en el sector de PPO (Post Production Operation), donde se adecúan y accesorizan distintos vehículos a la salida de la línea.

En 2017, a raíz del trabajo en conjunto con una compañía petrolera, se adaptó una Hilux para enfrentar condiciones especialmente hostiles en la Patagonia, con protección de transmisión, amortiguadores, radiador y diferencial; barra de trabajo; sirena de retroceso; Bedliner y otros componentes.

El éxito de esta conversión se sumó a la experiencia adquirida durante más de 20 años en la adaptación de vehículos para las fuerzas de seguridad y el ejército: desde 2002, Toyota provee la pick up Hilux para las operaciones en la Base Marambio en la Antártida.

El impulso definitivo se dio en 2020, cuando, en plena pandemia, Toyota asumió el desafío de producir ambulancias tomando como base un prototipo diseñado un año antes sobre la Hilux. El principal diferencial de estas ambulancias, además de su equipamiento de alta complejidad, es la tracción 4×4, lo que les permite transitar en todo tipo de terrenos y acceder a lugares inhóspitos.

A Hilux luego se le sumó el modelo de ambulancia Hiace. Entre ambas opciones, Toyota lleva entregadas 225 ambulancias para entidades gubernamentales, ejército y empresas privadas.

Además de las ambulancias, el área ya produce conversiones de 7 categorías distintas: Fuerzas de seguridad; Cúpulas; Kit de Protección Minero y Petrolero; Servicio Técnico Móvil y Conversiones a medida. Para cada una de ellas, Toyota trabaja de manera interna y con proveedores especializados, con quienes mantiene acuerdos de largo plazo para potenciar la calidad y sustentabilidad del negocio. Las unidades se comercializan a través de la red oficial de 43 concesionarios Toyota en toda la Argentina.

La compañía está desarrollando nuevos prototipos para usos diferentes, especialmente en el rubro de logística de última milla y Leisure. El próximo desafío es la exportación de vehículos terminados a países de América Latina, donde ya se enviaron unidades temporalmente para test y evaluación de mercado.

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close