Noticias 360 Autos

Aniversario

Se cumplen 25 años del ESP | Seguridad

Debutó en un Mercedes-Benz Clase S. El programa puede prevenir hasta el 80% de las situaciones de riesgo en rutas mojadas o congeladas, al evadir obstáculos o transitar un curva a alta velocidad.

Aunque lo popularizó el Clase A con su infame prueba del alce, el ESP debutó en un Clase S 140 Coupe en mayo de 1995. Hace 25 años, Bosch y la marca alemana crearon la solución pionera para evitar una situación de pérdida de control del vehículo: el programa de estabilidad electrónica ESP.

Según los cálculos de los ingenieros de ambas sólo en la Union Europea, además de haber salvado unas 15.000 vidas, también ha prevenido casi medio millón de accidentes.

Desde su lanzamiento Bosch ha trabajado continuamente en mejorar su sistema antideslizante y, hasta el momento, ha producido más de 250 millones de unidades.

Las situaciones en las que suele intervenir el programa de estabilidad electrónica es cuando las rutas se encuentran mojadas o congeladas, al evadir obstáculos inesperados como animales en la ruta o incluso al manejar rápido en una curva. En ese contexto el programa puede prevenir hasta el 80% de las situaciones.

¿Cómo funciona?

El sistema antideslizante usa información de la dinámica de los vehículos para detectar si el auto se está dirigiendo a la dirección que el conductor desea. Si hay alguna discrepancia entre estos dos factores, el ESP interviene. La información la captan sensores inteligentes que ayudan a comparar el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo 25 veces por segundo. Si estos no coinciden, el ESP reduce el torque del motor y frena las ruedas individuales.

Tags
Mostrar más
Close
Close