Test Drive

Test Drive

Prueba Renault Sandero RS | Vigente y accesible

La marca del rombo solo tuvo que retocar algunas pequeñas cosas de uno de sus líderes de venta: el Sandero RS sigue siendo una excelente opción para quien busca un deportivo sin gastar una fortuna. Probamos el “hot hatch” brasileño de 145 CV.

Hace años que Renault Argentina le lleva a su casa matriz en Francia excelentes resultados de su gama Sport. Claro, el Sandero RS colocó a Argentina como uno de los mercados de mayor volumen de la división deportiva del rombo fuera de su país de origen.

En mucho tiene que ver que, aún hoy, el Sandero es un deportivo accesible, con virtudes y también defectos. Se renovó hace unos meses, lo probamos y te contamos qué cambió y cómo anda.

Estética

Si lo ves venir de frente, te va a costar identificarlo, porque el nuevo Sandero RS tiene su rasgo más característico en la parte trasera, con el nuevo grupo óptico con tecnología LED. Su diseño fue llevado a cabo por Renault Design América Latina, que renovó la identidad de los vehículos con el ADN 100% Renault.

La otra manera de identificarlo es a través de los nuevos calcos, que reemplazan el diseño anterior y exhiben una minúscula bandera de Francia para resaltar el espíritu galo.

Adentro se mantiene la tónica sport, con las butacas deportivas con tapizado específico R.S., nuevos apliques cromados en puertas y tapizados interiores color negro. Se mantienen el volante y la palanca de cambios revestidos en cuero con costuras rojas y el logo R.S. en el radio inferior del volante, también con fondo rojo.
Uno de los puntos más altos del modelo son sus nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas denominadas Pit Lane que son muy similares a las que estrenó Megane RS hace unos años y le quedan muy bien.

En materia de equipamiento se ubica por encima del Sandero Intens y contempla limitador y control de velocidad crucero, climatizador automático, sensores de estacionamiento (traseros) y cámara, espejos eléctricos con luces de giro incorporadas, y volante y selector con detalles de cuero y cromados. En cuanto a seguridad, cuatro airbags (a esta altura le exigimos seis) y controles de estabilidad y tracción.

Habitabilidad

Antes de ser un RS, es un Sandero y esas son buenas noticias para quien, además de necesitar acelerarlo, busca espacio. Tiene 2,59 entre ejes, tres cinturones inerciales (el central antes era ventral) y mismo número de apoyacabezas (solo el central es tipo coma con lo cual afectará la visibilidad). Respecto del baúl, se mantienen los 320 originales con la simpática apertura disimulada en el rombo.

Quien se ubique en el cockpit como conductor dispondrá de las butacas de buena sujeción, con unos asientos tricolor de base gris, con apoyacabezas tradicional (no es tipo bucket) y regulable en altura, aunque el volante no lo hace en profundidad lo cual es algo que también le podemos reclamar.

Todos los que viajen en Sandero disfrutarán del Media Evolution, que ahora es compatible con android auto y car play, es decir, mapas, música y demás apps importantes del celular. La pantalla táctil es de 7”, pero su ubicación y los reflejos pueden ser algo incómodos en ciertas oportunidades. El tablero mantiene su esquema tradicional: analógico y digital y puede ser algo anticuado pero tiene la información esperable.

Motor

Ni hace falta decir que la gran joya del modelo está “oculto”. Renault utiliza el conocidísimo F4R de 145 CV y 204 Nm de torque, asociado exclusivamente a una caja manual de seis velocidades de exquisito funcionamiento.

Es como el de tantísimos modelos del rombo, pero “tuneado” por Renault Sport: recalibraron el software del motor, reposicionaron el ducto de admisión de aire y aumentaron la presión de inyección en 20%. Además, retocaron el diámetro del sistema de escape, que tiene un sutil ronroneo. La frutilla del postre es el modo RS, que permite desconectar el ESP y liberar todo el potencial del motor.

Lo bueno de todo este combo es que se traduce en sensaciones y en cifras, algo de lo que no todos pueden alardear. En nuestra pruebas, el “erre-ese” alcanzó los 100 km/h desde partida detenida en 8,9 segundos y el kilómetro en 30,1. Por su parte, la elasticidad de 80 a 120 la alcanzó en 6,3 en cuarta marcha.

Hablemos de consumos

Si optas por un deportivo, puede venir con un alto gasto de combustible. La buena noticia de Sandero es que no son cifras para soltarle la mano. A velocidades constantes, utilizando el control de velocidad crucero, pide 6,9 (a 100) y 8,7 (a 130) litros cada cien kilómetros, alcanzando una autonomía de algo más de 700 kilómetros.

En ciudad el registro se va hasta los 12 litros “cada cien”, algo más lógico para un auto de sus características. En pocas palabras, el F4R fue mejorado, trabaja con una caja espectacular y tiene cifras de consumo y prestaciones muy buenas.

Comportamiento dinámico/off road

Otro de los “anchos” del RS es su comportamiento. Sí, la división deportiva también metió mano para entregar mejor estabilidad y tenida. Los amortiguadores tienen apoyos de impacto en poliuretano, y los espirales delanteros son 92% más rígidos mientras que los traseros 10%.

Además, para evitar rolido en las curvas a altas velocidades, las barras de torsión fueron retocadas: son 17% más rígidas al frente y 65% atrás. O sea, no tenes la necesidad de ir al mecánico a que te ajuste los espirales una vez que lo saques de la concesionaria.

Pero, ¿atenta contra el confort?

La respuesta es no. En ciudad el Sandero es notablemente más “duro” que el tradicional, pero no llega a incomodar pese a todo lo mencionado anteriormente e incluso teniendo en cuenta que calza 17 pulgadas y que su despeje es 40 mm inferior al de un Sandero convencional.

En el circuito se comporta de manera franca, con una dirección apenas pesada pero que deposita al RS curva tras curva donde quiera el piloto. Es un vehículo ideal para los track days porque así como viene lo podés meter en una pista y divertirte y eso tampoco es poca cosa.

En ruta claro que mantiene la tónica y su suspensión lo convierte en un auto que va sobre rieles, con un comportamiento notable. A la hora de la frenada, excelentes 38,3 metros para detenerse de 100 a 0.

Precios y rivales

Se fue quedando solo el Sandero RS. Hace no mucho su rival directo era el Peugeot 208 GT, aunque el salto generacional del Peugeot lo dejó huérfano de rival. Hace unas semanas Volkswagen presentó el GTS y, aunque tiene caja automática, lo consideramos una alternativa directa al RS, por potencia y tesitura.

El Sandero RS te garantiza algo que no muchos pueden: tener un auto para ir a trabajar, para los fines de semana y para viajar con amigos o la familia.

+ Comportamiento
+ Prestaciones
+ Potencia de frenado
– Sólo cuatro airbags
– Detalles de calidad mejorable
– Auxilio temporal

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close