Noticias 360 Autos

Pruebas de choque

Latin NCAP: cómo les fue a los Jeep Renegade y VW Taigun

El modelo de Jeep alcanzó sólo una estrella con un equipamiento no disponible en Argentina. Además, probaron el SUV indio equivalente al Volkswagen T-Cross regional.

Latin NCAP, el programa de evalúa los autos nuevos comercializados en la región, divulgó los últimos resultados de sus pruebas de choque. Esta vez, los modelos elegidos fueron el Jeep Renegade y el Volkswagen Taigun (el T-Cross producido en India).

Fabricado en Brasil y probado con un equipamiento que incluye control de estabilidad y sólo dos airbags frontales, el Renegade alcanzó una calificación de una estrella. Hay que recordar que la nota máxima del programa son las cinco estrellas.

El SUV regional obtuvo una un 48,71% en la protección del ocupante adulto, un 66,71% en el cuidado del ocupante infantil, 45,32% en la protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía pública y 55,81% en sistemas de asistencia a la seguridad. Además, el modelo tiene una estructura estable.

En el mercado argentino, el Renegade posee un mayor equipamiento de seguridad. Las versiones Sport ofrecen seis airbags y el resto de la gama suma la bolsa para las rodillas del condutor (siete en total). Además, las Longitude, Serie-S y Trailhawk tienen asistencias a la conducción como frenado automático y alerta de cambio involuntario de carril.

Latin NCAP además se refirió al uso incorrecto de información a los consumidores, ya que la marca continuó utilizando el resultado obtenido en 2015 (cinco estrellas) hasta el modelo 2023. El programa recordó que los fabricantes lo pueden utilizar hasta cuatro años después de la publicación.

Por su parte, el Volkswagen Taigun indio -con ESC y seis airbags- logró la nota máxima de cinco estrellas. Alcanzó un 92,47% en protección de ocupante adulto, 91,84% en el cuidado del ocupante infantil, 55,14% en la protección a peatones y usuarios vulnerables y 83,28% en sistemas de asistencia a la seguridad.

“Volkswagen muestra una vez más su compromiso con vehículos más seguros en la región alcanzando cómodamente las cinco estrellas. Stellantis decepciona nuevamente y queda relegado de sus competidores en términos de resultados y equipamiento de seguridad estándar. También es decepcionante la comunicación engañosa por parte de Stellantis hacia los consumidores de América Latina y el Caribe”.

Alejandro Furas - LatinNcap
Alejandro Furas

“Latin NCAP urge a Stellantis a cambiar este enfoque, a mejorar el equipamiento básico de seguridad en los vehículos y ofrecerlos voluntariamente para que Latin NCAP los evalue y para mostrar a los consumidores su desempeño. Los resultados recientes de los modelos de Stellantis como Fiat Strada, Peugeot 208 y Fiat Argo / Cronos además del Renegade muestran la estrategia débil del fabricante hacia vehículos más seguros en la región la que es inaceptable. Este caso demuestra una vez más la necesidad de un etiquetado de seguridad vehicular estandarizado que incluya la calificación de estrellas de Latin NCAP”, dijo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

Tags
Mostrar más
Close
Close