Mercado Autos

Diesel: cada año se venden menos

De acuerdo con la asociación de concesionarios, hay menos oferta y también menos patentamientos de estas versiones. Las razones y cuáles son los segmentos que todavía lo ofrecen como alternativa.

La asociación de concesionarios (ACARA) suele elaborar informes sobre las tendencias de la industria automotriz y recientemente analizó los resultados de patentamientos y la participación de los modelos diesel en los últimos tiempos.

En términos técnicos, el sistema de combustión de un motor diesel difiere significativamente del de un motor a nafta y es muy común encontrar este tipo de sistema de combustión en vehículos comerciales que requieren grandes cantidades de energía para ponerse en movimiento.

En la actualidad este tipo de combustible no es el más utilizado en automóviles ya que los patentamientos de autos con motores a diesel representan sólo el 5,5% del total. Sin embargo, para el mercado en su conjunto, durante la última década la presencia de este tipo de vehículos creció un 8,0% (de 20% en 2010 a 28,0% en 2022).

Las ventas de vehículos diesel en el mercado de automóviles es muy reducida y proviene principalmente de modelos tipo SUV como la Toyota SW4 (2.719 unidades) y en menor medida la Jeep Renegade (500 unidades). El segmento que más patentamientos de vehículos diesel acumula es el de medianos de los cuales un 12,1% de sus ventas pertenecían a vehículos con este tipo de combustión.

Claro que la gran pata diesel proviene del segmento de los vehículos comerciales livianos ya que el 75% de sus patentamientos durante 2022 pertenecieron a vehículos a diesel.

Los tres modelos más vendidos (representan un 47,2% del mercado) son pick-ups, más específicamente la Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger.

Hace 12 años, era más común que las marcas ofrecieran vehículos diesel o nafteros para el mismo modelo. Dentro del Top 20 de modelos más vendidos durante ese año, 13 ofrecían ambas motorizaciones aunque su participación en el mercado era realmente baja situándose muy lejos de los nafteros con un 7,5%.

Estos últimos 12 años muchas marcas eligieron dejar de dar esta posibilidad y, a julio 2022, sólo 2 de los 20 modelos más vendidos tuvieron una parte de sus ventas en diesel. A modo de ejemplo, tomando las 5 marcas que más vendieron, en 2010 registraban en promedio un 14,6% de sus automóviles en diesel y para 2022 ese porcentaje se redujo fuertemente a 5,4% (-9,2 puntos porcentuales).

En términos geográficos, la mayoría de patentamientos se encuentran en las grandes ciudades de cada provincia. Buenos Aires es la Provincia con mayor cantidad de ventas diesel en los últimos 12 años (27,3% del total) siendo también la provincia más poblada y productiva del país seguida por CABA (17,2%) y Córdoba (9,5%). La provincia con menor cantidad es La Rioja (0,6%).

Tags
Mostrar más
Close
Close