HomeTest Drive

Test Drive

Prueba Renault Duster Oroch 4×4 | Empuje garantizado

La Oroch AWD viene a completar una gama que pedía a gritos esta variante con tracción integral como su hermana carrozada Duster. Se ofrece en dos variantes con el motor 2 litros y caja manual de seis velocidades. Manejamos la Outsider Plus.

A fines de 2018 Renault complementó la gama de Duster Oroch con dos variantes 4×4 que se posicionaban por encima de la gama con tracción simple.

Fueron dos años y medio de espera desde el lanzamiento del 4×2 que valieron la pena para quien busca una pick up compacta con verdaderas capacidades off road, apoyadas por el know how de la Alianza.

Estética

A simple vista la Oroch no tiene diferencias estructurales sustanciales. La única manera de identificarla es por un clásico de las pick ups: las calcos. Esta Oroch tiene una en los laterales trasero que reza “4WD”. Dejando en claro sus intenciones fuoripista.

Por el momento hay solo dos opciones de equipamiento: Dynamique y Outsider Plus, esta última la que manejamos. Al igual que la 4×2, ésta última es el tope de gama y por consiguiente tiene la máxima dotación posible de la gama Oroch: doble airbag y ABS, fijaciones Isofix y faros antiniebla.

A esta altura queda en deuda con más bolsas de aire y el control de estabilidad. Por el lado del confort, sensor de estacionamiento trasero, control y limitador de velocidad y el Media Nav, que lentamente comienza a evolucionar en el resto de los vehículos Renault y ahora tiene android auto y car play.

La buena noticia es que su costado utilitario se mantuvo inalterado: 650 kg de carga que se mantienen aún con el eje trasero tractor y apoyado en la brillante suspensión independiente que brinda una buena ambigüedad tanto en ciudad como en ruta y fuera de ella.

Habitabilidad

Tiene casi tres metros entre ejes (2,83) y eso le viene bárbaro a los ocupantes de las plazas traseras, que viajarán a gusto y más cómodos que en una berlina tradicional. Tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales brindan la seguridad indispensable para quienes ocupen esos lugares, y la visibilidad de la luneta no es la mejor.

El conductor cuenta con una butaca (de mejorable sujeción lateral) con regulación en altura al igual que el volante. Queda en el debe la regulación en profundidad que permitiría ajustar la posición al gusto milimétrico.

En materia de calidad se mantiene la correcta presentación y mejorable detalle. Hay ausencia de plásticos blandos y los encastres no manifestaron grillos prematuros. Nos gustaría, también, una mayor cantidad de portaobjetos.

Motor

El histórico F4R de 2 litros y 143 CV sigue siendo protagonista de la gama Duster y en esta variante 4×4 es la única opción disponible.

Con este sistema de tracción es apenas más lento (0-100 en 12,1 segundos) sobre todo en las recuperaciones con 11,2 (+0,4 segundos), 15,6 (+1) y 24,9 (+4,1) en 4ª, 5ª y 6ª, respectivamente.

Pero donde más penaliza es en los consumos: circulando a 100, fue un 8,3% mayor (7,8 l/100), a 130 16,8% (11,1) y en la ciudad tuvo picos de 13,6 litros, un incremento del 14%.

La única opción disponible por el lado de la transmisión es la caja manual de 6 velocidades de gran desempeño, con un recorrido directo y preciso.

De todos modos quien busca un vehículo de estas características sabe que tendrá un consumo extra respecto de variantes de tracción simple.

Comportamiento dinámico/off road

La vedette de este modelo es la posibilidad de conectar la tracción integral. Esto se logra gracias al AllMode, materializado en forma de “ruedita” en el sector central inferior de la consola.

Si seleccionamos “lock” (bloqueo en alta), tendremos la distribución en 50/50 a cada eje para darle la máxima posibilidad de empuje posible.

Además, entre las ruedas de un mismo eje se acciona el bloqueo de diferencial electrónico que iguala las velocidades de rotación y así logra tener tracción solidaria en ambas.

El sistema (en “auto”) también es capaz de detectar automáticamente las situaciones de pérdida de adherencia ya que “reparte” par al eje trasero si reconoce un giro inesperado.

Por último, el modo tradicional 2WD para las situaciones urbanas y así no exigir los fierros de más. La Oroch es robusta, confortable en ciudad y con un buen aplomo en ruta, un mix que le confiere la suspensión independiente de la que hablamos previamente.

Precios y rivales

No tiene competencia directa Duster Oroch, pero sí podemos situarlo aunque sea cerca, por concepto, de la Fiat Toro. Si bien tienen cotas y aptitudes diferentes, quien piensa en Oroch considera Toro y viceversa.

Esta 4×4, tope de gama, tiene una variante menos equipada denominada Dynamique que mantiene motor y transmisión pero pierde el pack Outsider, por lo que si estás buscando una Oroch tracción total será meramente una dicotomía entre estas dos exponentes. Sea cual sea la que elija, tendrá empuje garantizado.

+ Sistema de tracción
+ Habitabilidad
+ Robustez

– Consumos
– Calidad mejorable
– Eq. de seguridad

Mostrar más
Close
Close