Lo que viene Autos

¿Llegará?

Hyundai tiene casi lista su pick up basada en Tucson

La inédita silueta estará basada en la histórica camioneta aunque con personalidad propia. Se meterá en un segmento donde Ford ya tiene casi listo otro producto similar basado en el Bronco. ¿Llegará a nuestro país?

Hace años que Hyundai viene coqueteando con el segmento de las pick ups. Mostró prototipos en diversos salones del automóvil (Creta STC en San Pablo 2016, por ejemplo LINK) y parece que finalmente tiene decidido lanzar la Santa Cruz, una pick up compacta desarrollada sobre la base de la última generación de Tucson.

La idea de Hyundai es ubicar a la Santa Cruz en la misma franja del mercado donde Ford colocará el Maverick, su “chata” basada en el flamante Bronco aunque siempre hablando del mercado norteamericano, donde las pick ups suelen performar mejor desde el segmento mediano para arriba.

Pese al lanzamiento inminente de la Santa Cruz, la marca también está desarrollando una pick up mediana de una tonelada con la cual competiría mano a mano con las tradicionales Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger por nombrar algunas.

Por estos pagos la Santa Cruz podría ubicarse en un nicho que hace algunos años recién comenzaron a explorar las Renault Duster Oroch y Fiat Toro aunque ambas, por sus dimensiones, quedarían un escalón por debajo del producto surcoreano.

Equipamiento

A la hora de hablar del equipamiento, la Hyundai incorporará una luneta trasera con ventanilla de apertura eléctrica similar a la que ofrecen las pick ups full size, que facilita la circulación de aire en la cabina y el acceso a la caja de carga directamente desde el habitáculo. Además, claro de lo último en tecnología y seguridad como viene ofreciendo en sus últimos lanzamientos.

Mecánica

Respecto de los motores, por supuesto no hay nada confirmado pero no sería extraño pensar en los nafteros 2.0 (turbo) y 2.5 (aspirado) y, más adelante, una versión V6 con el 3.8 de 295 CV que ya ofrecen otros SUV del Grupo en el mercado norteamericano como el Palisade. La transmisión de turno -para todos los bloques- sería una automática de ocho relaciones, con opciones 4×4.

¿Llegará?

La producción será mono-alocada en la fábrica que Hyundai tiene en Montgomery, Alabama, donde ya se produce el Santa Fe, su hermana mayor carrozada.

Su llegada al mercado norteamericano se dará posiblemente antes del primer semestre de 2021 y, teniendo en cuenta la importancia de este tipo de siluetas en nuestra región, no sería ilógico pensar que Hyundai Argentina esté evaluando considerablemente su llegada al mercado local, que no sería antes de 2022.

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close