Test Drive

Edición Limitada

Fiat Cronos Centenario | De festejo

Nos subimos a la edición limitada de 100 unidades con detalles estéticos específicos que celebran el centenar de años de Fiat en el país. Se apoya en la variante de equipamiento Precision con el motor 1.8 de 130 CV y caja automática de seis velocidades.

Cronos quedará en la historia por ser el modelo que le devolvió la frescura a la línea de producción que la marca italiana posee en Córdoba.

Tras una fuerte inversión de 500 millones de dólares, Ferreyra renovó sus instalaciones para concebir al sedán con nombre de titán. Se lanzó en febrero de 2018 y tras un año la gama se agranda con esta variante que sopla velas.

Estética

Como corresponde, esta edición limitada está disponible con carrocería bitono Gris Silverstone y Negro Vulcano, llantas, alerón y logos Fiat oscurecidos, y alerón y espejos retrovisores color negro brillante.

Además, cuenta con una placa exterior lateral que indica que se trata de la versión centenario, cubre alfombras y tapizado de cuero negro con el logo de los 100 años de Fiat.

Como te contamos, parte de la variante Precision (full) automática que cuenta con un equipamiento correcto tanto en confort (sensor de estacionamiento trasero con cámara, de lluvia y luces, climatizador, espejo fotocromático, control crucero y tapizados de cuero como lo más destacado) como en seguridad, donde tiene un combo casi elemental: controles de tracción y tracción, isofix, faros antiniebla delanteros y cuatro airbags, que bien podrían ser seis.

El resto de la gama se mantiene sin alterar con el Drive manual (99 CV) y Precision manual y automático.

Habitabilidad

Los 2,52 entre ejes a priori suenan a poco pero el espacio en el sedán es mejor de lo esperado. Pese a ser uno de los más cortos entre ejes, atrás hay lugar aunque la quinta plaza, como suele suceder, es menos cómoda que las laterales.

Adelante la butaca es buena y cómoda. Además, cuenta con doble regulación (volante también) con lo cual no perdimos tiempo acomodándonos en el cockpit.

Si uno recorre el interior con la mirada encontrará que tiene mejor presentación que yendo al detalle. Los materiales son nobles y no se escucharon grillos prematuros. El diseño, a nuestro juicio, es moderno y coherente con los nuevos modelos que presentó Fiat en los últimos años.

Su tablero es moderno y conocido, con buena información, data e iluminación. En el centro de la consola, el aclamado Uconnect. Para nosotros es uno de los mejores centros telemáticos disponibles en la actualidad por conexiones (android auto, car play, bluetooth, etc) y por virtudes capacitivas y en este Cronos no desentona.

Por último, pero no por eso menos importante, los 525 litros de baúl que ostenta pican en punta para guardar prácticamente todo lo que la familia quiera llevar en el periplo. De lo mejor del segmento, sino el mejor.

Motor

Sin novedades bajo el capot. Allí espera entrar en acción el 1.8 e-torq de 130 CV que nos dejó sabor a poco. Es un motor que por cilindrada y potencia nominal debería responder mejor. La caja, de 6 marchas con levas y correcta transición de cambios, no lo ayuda a la hora de mostrar su potencial.

Al estar apoyado en la versión tope de gama sólo está disponible con caja automática. El matrimonio firma prestaciones de 10,8 segundos para el “cero a cien” y 32,2 segundos para cubrir el kilómetro.

Sus consumos no son los mejores y los 48 litros del tanque de combustible no ayudan para alcanzar buenas autonomías. A 100 gasta 7 litros, a 130 8,2 y en ciudad alcanza picos de 11 litros “cada cien” totalizando autonomías de 450 a 700 kilómetros.

Si bien es correcto y tiene cadena “for life” la familia e-torq merece una actualización para los próximos modelos regionales de FCA.

Comportamiento

Dinámicamente el Cronos es predecible, con un andar franco y bien apoyado en sus llantas de 17” de diseño deportivo y atractivo. No es un referente en este apartado pero permite salir a la cinta asfáltica con total seguridad, aplomado y siempre fiscalizado por los controles activos de seguridad.

Su mejor cara la encuentra en ciudad donde toma sin problemas cunetas y el irregular estado del asfalto citadino. En esto mucho tiene que ver su calibración y fabricación cordobesa, naturalmente.

Con sensores y cámara, estacionar sus 4,36 es una tarea en donde solo vamos a tener que preocuparnos por lo que suceda en la trompa ya que carece de radares en ese sector. La dirección eléctrica tiene una asistencia correcta que brinda seguridad a altas velocidades y respuesta en ciudad.

Precios y rivales

Pese a ser una variante especial, sus rivales son los mismos de siempre aunque en sus opciones tradicionales: Citroën C-Elysee, Ford Ka +, Nissan Versa, Peugeot 301, Renault Logan y Volkswagen Virtus.

Es un mercado interesante con diferentes posicionamientos y equipamiento, pero donde todos comparten algo: espacio y baúl para la familia con probadas mecánicas.

Cronos saca una ventaja por su baúl, por ser uno de los nóveles y, en este caso, por un tratamiento diferencial que puede pesar a la hora de evaluar su compra familiar.

+ Baúl
+ Look diferencial
+ Motor a cadena

– Consumos
– Cuatro airbags
– Auxilio temporal

Tags
Mostrar más
Close
Close