Producción Autos

REPUNTAN LAS EXPORTACIONES RESPECTO A MAYO

EN JUNIO SE MODERAN LAS CA͍DAS DE LA PRODUCCIÓN Y LAS VENTAS

Basados en los datos que aporta ADEFA en su informe, las terminales automotrices cerraron el mes de junio con 50.904 unidades producidas, lo que representa una caída del 19,8% respecto al mismo mes del año pasado, donde se había alcanzado una producción de 63.461 unidades.

En comparación a los primeros cinco meses del 2014, junio muestra una leve mejoría, ya que si bien la producción continúa en baja, se mantuvieron similares las tasas de exportación y ventas de autos nacionales.

En la primera mitad del año la producción de vehículos en el país alcanzó las 308.423 unidades, marcando un retroceso del 21,8 por ciento respecto al 2013, donde la producción había alcanzado las 394.550 unidades.

Desde el gobierno no sólo intentan impulsar los patentamientos con el plan Pro.Cre.Auto, sino también la producción para evitar suspensiones y despidos, por lo menos a lo que refiere a automóviles y comerciales livianos.

Por el momento lejos del relato y los deseos, las suspensiones y vacaciones anticipadas continuaran su camino durante julio para todas las terminales, excepto Ford que no tiene planeado ninguna modificación parar sus líneas.

A continuación, las diez marcas que más unidades produjeron en Argentina

Las caídas más moderadas del mes, se deben fundamentalmente a que tres terminales – que no se vieron afectadas por las suspensiones-, obtuvieron un incremento en su producción. Se trata de Ford, Toyota y Mercedes-Benz. El resto cayo como mínimo un 20 por ciento, llevando la delantera Honda e Iveco que la mayoría de sus días hábiles no registraron movimientos en sus líneas.

Encabeza el ranking con un crecimiento cercano al 20% Ford; la terminal ubicada en Pacheco además es la que más creció en el semestre con un 3,83 por ciento. En segunda posición se encuentra la oriunda de Zárate, Toyota, con un incremento acumulado de la producción del 3,49% y cierra el podio Renault con pérdidas del 25% en junio y del 31,5 % en el acumulado anual.

Los diez modelos con mayor volumen de producción son

La Toyota Hilux es el vehículo más producido en la Argentina, en junio y en el primer semestre del año, además de ser uno de los pocos que presenta crecimiento.

En segunda posición se encuentra el Renault Clio Mio, siendo el modelo con menos pérdidas del ranking.

Cerrando el podio se ubica auto más producido durante 2014 y el segundo en el acumulado anual, el Chevrolet Classic, el modelo que más creció en su producción en el año aunque en los patentamientos presenta números muy negativos.

Exportaciones
En junio las ventas externas llegaron a 34.418 vehículos, lo que representa un retroceso del 19,2% al igual mes de 2013.

En el acumulado anual se exportaron, a los distintos mercados, 171.375 unidades, un 23,3% por debajo de las 223.511 unidades registradas en el mismo periodo del año anterior. Los destinos de los productos argentinos durante 2014 siguen muy polarizados hacia Brasil (88,8%) y el resto se lo reparten entre México (2,1%) y Colombia (2,1%), entre otros.
Ventas
Las ventas a las concesionarias se desplomaron un 40,9% registrando 53.131 unidades vendidas en la red local. En el primer semestre del año se registraron ventas por 306.431 vehículos, un 33,8% menos respecto de los 462.671 que se alcanzaron en el mismo período del 2013, la mayor caída la sufrieron los vehículos importados. 



El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, respecto a la puesta en marcha días atrás del programa Pro.Cre.Auto, señaló que el mismo "ofrece condiciones de crédito atractivas y permite hacer frente a uno de los factores que explican la caída de las ventas en lo que va del año, que es la suba en las tasas de interés".

Al respecto el directivo destacó la importancia de las herramientas de financiación ya que alcanzaron una participación de 43% en el total de los patentamientos durante 2013 y agregó que con esta medida "se podrá impulsar una mayor circulación en los concesionarios y una mejora en los volúmenes de ventas".

Mostrar más
Close
Close