Noticias 360 Autos

Citroën C3: preocupantes cero estrellas en la prueba de Latin NCAP

El organismo difundió nuevas pruebas de choques y el benjamín modelo de Citroën obtuvo uno de los peores resultados de la historia. Dónde falló y qué le reclamaron al modelo del segmento B.

En la última ronda de evaluaciones del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) divulgada hoy, el Citroën C3, producido en Brasil, ha recibido una calificación de inapelables cero estrellas debido a diversas deficiencias en materia de seguridad.

El Citroën C3, que cuenta con dos bolsas de aire y control de estabilidad (ESP) como equipamiento de serie, ha obtenido un puntaje del 30.52% en la protección de ocupantes adultos, 12.10% en la protección de ocupantes infantiles, 49.74% en la protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías, y 34.88% en asistencia a la seguridad. Cabe destacar que este vehículo ha sido evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC, siendo este último el equipamiento de seguridad más básico y único disponible para este modelo.

En cuanto al impacto frontal, se ha evidenciado una protección débil en el pecho del conductor y marginal en el pecho del acompañante, posiblemente debido a la falta de pretensores en los cinturones de seguridad. La estructura y la zona de los pies han sido calificadas como inestables.

No se ha realizado la prueba de impacto lateral de poste debido a que el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza, ya sea de forma estándar o como opción adicional. La protección contra el latigazo cervical ha mostrado un desempeño deficiente en el cuello del adulto.

En cuanto a la protección de ocupantes infantiles, el modelo ha mostrado una protección casi total, aunque se han visto afectados los puntos dinámicos debido a la mala señalización de los anclajes ISOFIX para los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Además, la señalización de advertencia de la presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante no cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no es posible desconectarla. Algunos de los SRI evaluados para la instalación han presentado fallas. Por otro lado, el vehículo no cumple con la regulación UN127 o GTR9 de protección a peatones.

En lo que respecta a la protección a peatones, se ha observado una protección marginal a buena para la cabeza, pero con áreas de protección deficiente y débil cerca del borde del parabrisas y el pilar A. La protección ofrecida a la pelvis ha sido adecuada a buena, mientras que la protección a las piernas ha sido marginal a buena. En cuanto a la asistencia a la seguridad, el aviso de uso del cinturón de seguridad solo está disponible en el asiento delantero del conductor, sin cumplir con los requerimientos de Latin NCAP y sin estar disponible para el acompañante ni en la fila trasera.

Ante estos resultados, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, ha expresado su alarma por la falta de compromiso de Stellantis con la seguridad básica de los latinoamericanos. Por su parte, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, ha calificado como “vergonzoso que Stellantis haya diseñado un automóvil con tan pobre nivel de seguridad como el Citroën C3, poniendo en riesgo la salud e integridad de los habitantes de la región. Ambos representantes de Latin NCAP han instado a Stellantis a revisar sus estándares de seguridad y a los gobiernos a incorporar el etiquetado de seguridad vehicular lo antes posible”.

Imágenes

 

Mostrar más
Close
Close