Empresas Autos

PERMITE 20% DE AHORRO DE COMBUSTIBLE

VOLVO AJUSTA EL TREN DE CARRETERA


Volvo informó que sus pruebas para crear vehículos autónomos inteligentes se encuentran a punto de concluir tras probar con éxito en España durante 200 km su programa SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), o trenes de carretera. Se trata de un sistema en el que una serie de vehículos viajan en línea detrás de un camión, todos a la misma velocidad y sin intervención alguna de parte del conductor, reduciendo el consumo en un 20 por ciento.

En total, Volvo recorrió 10.000 km desde que comenzó el proyecto, pero esta última etapa fue en tránsito real, es decir con en situaciones normales en interacción con otros autos que no forman parte del equipo de pruebas.

El Safe Road Trains for the Environment es un proyecto que busca principalmente reducir el consumo y las emisiones contaminantes, ya que los autos viajan a velocidad constante (sin frenadas ni aceleradas innecesarias) y siempre atrás de un camión por lo cual se reduce la resistencia al avance producto del viento.

Para eso utiliza comunicaciones inalámbricas para poner en fila india a múltiples vehículos que regulan de forma independiente su velocidad, distancia de seguridad y giro, "enganchándose" mediante una conexión de datos.

Durante las pruebas, realizadas en una autopista próxima a Barcelona y compartida con otros conductores, este convoy formado por un Volvo S60, un V60 y un XC60 a modo de vagones, recorrió 200 km a una velocidad de 85 km/h manteniendo una distancia de entre 5 y 15 metros entre sí (6 metros es lo normal), usando cámaras y sensores de radar y láser para seguir al camión-guía de forma segura y muy eficiente. De esta forma, es posible dejar tu auto "conectado" a un camión en la ruta y dejar que él conduzca por vos hasta que uno de los dos llegue a su punto de destino o separación.

Precisamente las mediciones de los consumos serán ahora objeto de los investigadores, dado que además de crear vehículos más seguros, Volvo espera con este proyecto financiado en parte por la Comisión Europea reducir el gasto de combustible en cerca del 20%.

¿Te imaginás los multitudinarios choques en cadena que podrían producirse en nuestra ruta 2, en Camino del Buen Ayre o en la provincial N° 51 con 1114’s y Falcons por doquier todavía en alegre circulación?

Mostrar más
Close
Close