Lo que viene Autos

LA FIRMA GALA PRESENTARA EL PRIMER MONOVOLUMEN PEQUEÑO

UNA PINCELADA DE PICASSO EN EL CITROËN C3

La presentación oficial del nuevo Citroën C3 Picasso, que así se llamará el modelo, tendrá lugar en el Salón de Paris, a comienzos de octubre y las entregas comenzarán en el primer trimestre de 2009 aunque por el momento no está prevista la comercialización en el Mercosur. 

No obstante, suena con fuerza que puede ser uno de los doce modelos que el grupo galo podría fabricar en la región (este particularmente en Brasil) en el marco del plan de inversión de u$s500 millones que Vincent Rambaud (máximo responsable Mercosur de PSA) anunció en octubre pasado para la región de cara a 2010. 

En Europa se estima que los precios deberían empezar en los 13.000 euros. La receta de máxima funcionalidad y estética atrevida vuelve a ser aplicada por Citroën que con este modelo del segmento B2 inicia la renovación de su pequeño C3, que toma la plataforma del Peugeot 207 y se producirá en Eslovaquia, a un régimen anual de 110.000 unidades. 

Citroën se ha convertido en una marca que picó en punta en lo que a venta de monovolúmenes se refiere. Si se suma la comercialización de las dos generaciones del Picasso -la antigua sigue en varios países- su participación es del 22% del segmento, que en términos de unidades supone 330.000 coches en Europa. 

La plataforma del C3 Picasso es la misma que la del 207 -ésta con 2,54 metros de batalla-, con suspensión delantera McPherson y eje semi-rígido trasero, los ingenieros de Citroën han trabajado para adaptarla a las características -de carrocería y de utilización- de este MPV. 

Los motores disponibles en la etapa de lanzamiento serán cuatro, todos conocidos: en la oferta Diesel, el 1.6 Hdi, con 90 e 110 CV, mientras que las opciones a gasolina son el 1.4 de 95 CV y el 1.6 de 120 CV -bloques multiválvulas co-desarrollados con BMW-. Todos estarán acoplados a cambios manuales de cinco velocidades, estando prevista la introducción de una transmisión automática para finales de 2009. 

HABITABILIDAD. El C3 Picasso reinventa la sencillez de utilización con una modularidad fácil e intuitiva. Cuenta con un posicionamiento elevado de los asientos y son especialmente delgados para lograr una habitabilidad privilegiada y un peso contenido. La visibilidad y luminosidad interior serán dos de los puntos más fuertes de este vehículo, gracias al enorme parabrisas, a la estrechez de los dos pilares A y al techo panorámico. Una inmersión de luz que entra por una superficie de cristal de 4,52 m2. 

La plancha de abordo bicolor -más clara en la mitad superior- junta todos los mandos en su zona central. En la parte superior se encuentra el menú digital, mientras que el selector de marchas se encuentra integrado en el mismo tablero -algo único en su segmento-. Hay que destacar que la columna de dirección permite el ajuste en altura y profundidad. 

Se nota que Citroën quiso hacer un automóvil compacto con un espacio para cinco adultos y un porta equipajes de tamaño considerable por la manera en que sube el suelo de la zona de descanso de los pies del pasajero de delante, lo que muestra que el motor está muy cerca del centro del coche. 

Aunque no sea novedad, siempre se agradece la posibilidad de avanzar o recular el asiento trasero -en 15 cm- para aumentar el espacio de los pasajeros de atrás o el del maletero. Aprobado está, igualmente, el modo fácil en que se pliegan los asientos traseros, mediante un único movimiento y con una sola mano, generando una zona de carga plana hasta los respaldos de los asientos delanteros.

EUROPA: A LA CAZA DEL MERIVA 
Después de haber logrado imponerse al Renault Scénic y el Opel Zafira (Chevrolet para estas tierras), Citroën ambiciona destronar también al Meriva del liderazgo de este segmento inferior -el modelo del grupo GM vendió 122 000 unidades en 2007 en Europa.
Ambos se parecen en dimensiones exteriores. El Citroen mide 4,08 metros de largo y el Meriva, en la su versión actual -será renovada en 2009- con 4,05. Pero sobre todo, el nuevo modelo del doble chevrón anuncia una mayor capacidad de carga y de modularidad interior. El Picasso con 1,63 m de alto contra 1,62 m del Meriva), pero el C3 reivindica una superior capacidad de maletero -385 a 500 litros, según la posición del asiento trasero, contra 332 a 394 litros-, posibilitada por su superior anchura.
Sus otros dos grandes rivales son el Nissan Note y el Renault Grand Modus, desconocidos en estas tierras. Citroën divide el segmento de monovolúmens compactos en dos sub-segmentos, la de los Urbanos -donde se inscriben el Renault Modus, el Toyota Yaris Verso y el Peugeot 1007- y la de los Polivalentes -como el Meriva, el Nissan Note, el Renault Grand Modus o el Ford Fusion-.
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close