Lo que viene Autos

PARA CRECER EN PAISES EMERGENTES. BRASIL SE ANOTA CON PLATAFORMA ETIOS

TOYOTA PROYECTA LANZAR OCHO COMPACTOS


Toyota busca potenciar su presencia en los mercados emergentes para elevar el crecimiento de sus ventas con el fin de que estos destinos le reporten aproximadamente el 50% del volumen global para 2015. Un objetivo que apuesta a alcanzar con el lanzamiento de ocho nuevos compactos durante los próximos años.

El vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor, Yukitoshi Funo, señaló el viernes último que la automotriz no intentará competir con modelos “muy baratos”, de los que hay muchos en los países en desarrollo.

La automotriz japonesa ya vende más de 3 millones de vehículos al año en mercados emergentes (encabezado por el bloque BRIC), lo que representa un 45% de sus ventas globales de 7,1 millones de vehículos.

La meta de la compañía que se dará de la mano de vehículos compactos tuvo un adelanto en abril pasado, en el marco del salón del Automóvil de Pekin. Allí Toyota presentó uno de los conceptos que marca la pauta de esta dirección: el concepto Dear Qin, que es uno de los primeros estudios desarrollados sobre la nueva plataforma de compactos globales que irrumpirá el año próximo.

De la mano de esta estrategia de “conquista emergente”, la automotriz busca sumar otro millón de vehículos a sus ventas anuales y ya arrancó con el lanzamiento del Etios que salió a la venta en India durante el 2010 en su versión sedán y se sumarán distintas siluetas de esa plataforma.

Este primer paso tiene su repercusión regional. El Etios, es el primer modelo de este nuevo plan que se lanzará en la región Mercosur el año próximo. El modelo que se producirá en la planta de Sorocaba, Brasil, viene a consolidar una vieja apuesta (pendiente) de Toyota de desembarcar en segmentos de volumen en la región.

Este plan –del cual comenzó a hablarse allá por 2002/03- tenía como fin, permitirle a Toyota alcanza una participación del 10% en la región “de cara a 2010” –si, leíste bien: 2010, lo que da cuenta de la demora de la puesta en marcha del proyecto, pero no de las expectativas puestas sobre esta apuesta.

Además de la consolidación de ese viejo plan, el modelo llega con un buen CV. El directivo de Toyota destacó que ya se ha alcanzado el "hito" de comercializar más de 100.000 Etios, todos fabricados en India.


Toyota fue fortaleciendo su reputación con autos pequeños, eficientes en su consumo en diversos países (incluso hasta en Chile) pero es una fama aun esquiva para Brasil y Argentina.

El nuevo crecimiento es crucial para Toyota que se enfrenta a General Motors, Volkswagen, Hyundai, Renault y Nissan por ejemplo. Todas con el mismo objetivo en mente —crecimiento en los mercados emergentes como Brasil (y sus alrededores) además de China, Indonesia, e India- con vehículos compactos.

El primer paso se dará el año próximo con el Etios y se estima que parte de esos ocho nuevos modelos, al menos cuatro tendrán lugar en Brasil. Todos derivados de la plataforma de este primer compacto con el que la marca sale a ganar terreno con un producto de volumen.

Mostrar más
Close
Close