Empresas Autos

TECNOLOGÍAS EN SEGURIDAD

TOYOTA DESARROLLA UN NUEVO SISTEMA ANTICHOQUE


Las automotrices continúan en la búsqueda de ofrecer la mayor seguridad de conducción para sus clientes y vehículos. En este marco, la japonesa Toyota dio un paso más y confirmó su avance con el desarrollo de un nuevo sistema anticolisión para la conducción en calle y durante el estacionamiento, y la apertura de un nuevo centro de pruebas para realizar investigaciones en materia de seguridad.

El nuevo sistema denominado PCS (Pre – Collision System) permite llegar a una desaceleración de 60 km/h de forma automática antes de un impacto con el vehículo que le precede, permitiendo mitigar los daños para los ocupantes de ambas unidades.

Este sistema contempla la incorporación de un radar milimétrico de movimiento que se conecta a una serie de sensores y cámaras y analiza en cada momento la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.

Cuando detecta un peligro inminente de impacto con el auto que circula por delante, el sistema activa una señal acústica y otra visual en el ‘display’ central para que el conductor presione el pedal del freno. De forma automática, el PCS aumenta la fuerza de la presión ejercida sobre los frenos.

Con la maniobra del conductor y la operación automática del sistema, se logra reducir la velocidad de impacto en aproximadamente 60 km/h, contribuyendo a que la gravedad en las posibles lesiones de los ocupantes de los vehículos y los daños materiales sean menores.
Asimismo, el dispositivo puede actuar de forma automática si el conductor no presiona oportunamente el freno al acercarse al vehículo que lo precede. En el caso de que el auto actúe solo, la velocidad de impacto se puede llegar a reducir entre 15 y 30 km/h.

Maniobras de estacionamiento o puesta en marcha
El sistema se basa en dos nuevas tecnologías: el Intelligent Clearance Sonar y el Drive Start Control. Cuando se está estacionando y el Intelligent Clearance Sonar detecta un obstáculo que podría producir un eventual choque, automáticamente se emite una alarma para alertar al conductor, se reduce el funcionamiento del motor y si es necesario, se aplican los frenos en forma inmediata y automática.

En tanto, el Drive Start Control fue diseñado para evitar posibles choques cuando el vehículo es encendido. Si la palanca de cambios del vehículo se desplaza por error, o si otros tipos de desplazamiento anormales son detectados, se mostrará una advertencia y la potencia del motor se reducirá lo suficiente para limitar arranques o aceleraciones repentinas y así evitar posibles accidentes.

Centro de Pruebas – 
Adicionalmente, Toyota inició las operaciones en su ITS Proving Ground, un nuevo campo de pruebas ubicado en los terrenos del centro táctico de Higashi-Fuji en Susono, Japón. El objetivo de este nuevo centro será el de reducir el número de accidentes de tránsito a través de las diversas tecnologías del Sistema de Transporte Inteligente (ITS) de Toyota.

El nuevo centro, de 3,5 hectáreas, simula un entorno urbano con réplicas fieles de calles y señales de tránsito.

El predio está equipado con un sistema de comunicaciones que conecta el vehículo con el entorno, basado en distintas tecnologías que permiten la detección de otros vehículos y peatones.

Toyota también se encuentra investigando y desarrollando la próxima generación de sistemas cooperativos de infraestructura vehicular, que apoyan al manejo seguro y que fueron diseñados para prevenir accidentes que involucran a peatones y otros vehículos en intersecciones con poca visibilidad.

Mostrar más
Close
Close