Mercado Autos

SE SUMAN LOS CONVOCADOS

TERMINALES DEBERAN PRESENTAR PLANES PARA REVERTIR EL DEFICIT


Mientras las empresas con perfil 100% importador continúan trabajando a full puertas adentro para presentar un plan para cumplir o satisfacer las exigencias impuestas de palabra (y no en forma escrita) del Gobierno, tanto VW como M-B ya presentaron sus respectivos proyectos para alcanzar la nueva convertibilidad k -relación uno a uno en impo-expo- en un plazo de 12 meses. Pero la avanzada no concluye ahí, ya que se están sumando nuevos invitados al despacho de la ministra Débora Giorgi.

Hasta el momento, la primera empresa recibió el visto bueno fue efectivamente, Volkswagen. La alemana presentó la propuesta de que le permitirá –según estiman- reducir su déficit de u$s816 millones y pasar a un superávit de u$s536 millones en un año. Con la aprobación del plan, la marca pudo destrabar las unidades de su controlada Audi que estaban aguardando en Zárate (aun las que no requieren la LNA: es decir, las que superan los 2.5 Diesel y 3.0 nafta).

Si bien el foco está en aguardar el visto bueno en el caso de la propuesta de Mercedes-Benz y la presentación del resto de los planes de las empresas convocadas inicialmente, en su mayoría las importadoras (que operan bajo CIDOA), la exigencia de revertir el desbalance comercial se extenderá al resto de las terminales.

No es un pedido nuevo para las terminales –firmas que cuentan con plantas en el mercado local-, pero ahora deberán presentar un plan (seguramente con declaración jurada incluida, como el resto) tal como lo deben hacer las empresas citadas desde el inicio por Giorgi y Guillermo Moreno.

De esta manera, no sólo los importadores 100% o firmas que manejan en su portfolio marcas de lujo se ven involucradas en la nueva avanzada. En este caso se trata de empresas de gran volumen de producción local pero con balanza deficitaria generada principalmente con Brasil.

Una de las convocadas, que está sumergida en un fuerte plan de inversión, asistirá la semana próxima seguramente con un proyecto bajo el brazo. Otras ya comienzan a plasmar sus propuestas y aguardar el turno para su cita.

Mostrar más
Close
Close