Mercado Autos

ENRIQUE ALEMAÑY (FORD ARGENTINA) Y MARCOS DE OLIVEIRA (FORD MERCOSUR)

“SIEMPRE ESTAMOS PENSANDO EN NUEVOS PLANES”

“Estamos cumpliendo un sueño”, deslizó un exultante Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina y Chile, en el lanzamiento industrial del nuevo Focus, proyecto que venía barajándose hace más de dos años y encontró la venia de la casa matriz hace exactamente doce meses atrás. Plan que demandó una inversión puntual de $270 millones (el monto total de $500 millones involucra a la nueva Ranger que se lanzará en 2009).

Distendido y vitoreado (más que CFK y el titular de Smata juntos…) Alemañy –casi como bandera de gestión- destacó que la “pelea por las inversiones fue, es y será importante. Necesitamos condiciones de competitividad que nos permitan mantener nuestros mercados”.

En este sentido, el piloto número uno del óvalo pidió velar por la competitividad del sector automotor al señalar que las empresas “tienen que mantener sus costos en dólares” para poder pelear por esas inversiones. En este sentido, el directivo dijo que “el precio de nuestros commodities en dólares debe ser el mismo que lo que pagan nuestras casas matrices”. En sintonía con los costos y ante la presencia de José Rodríguez titular de Smata, Alemañy agregó que “tenemos que mantener nuestros costos” y afirmó que el incremento en ese rubro “debe ser acompañado por una suba de la productividad”.

Tras el acto en la planta con la presencia de la presidente CFK, sus principales ministros y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y toda su comitiva, Alemañy junto Marcos de Oliveira –titular de Ford Mercosur- tuvieron un mano a mano con un reducido grupo de periodistas –TM marcó tarjeta de presente-, para ampliar detalles de la estrategia de la compañía y deslizar planes futuros.

En la mesa chica, Alemañy destacó que la concreción de este nuevo proyecto se sustenta en cuatro pilares fundamentales: “el primero es la recuperación económica local y regional; el segundo es la calidad y costos competitivos que requiere de un trabajo conjunto con la cadena de valor asociadas a las medidas de Industria (decreto 774, devolución del Plan Canje, y el IVA a las exportaciones); el tercero es la relevancia que la marca le otorga a la región y en cuarto lugar la gente y el equipo de Ford, los socios y los proveedores”.

En este marco y con las medidas de incentivo a la industria, la consulta sobre nuevos proyectos (como el de “Motor”) quedó planteada en la mesa. “Ya estamos pensando en nuevos planes, en nuevas inversiones pero hasta que no estén completamente cerrados nunca decimos nada. Siempre se piensa en nuevos proyectos y nuestra meta ahora es seguir creciendo pero por el momento es prematuro hablar de plan”, destacó un cauto y medido Alemañy.

Por su parte, el titular de Ford para Sudamérica, el brasileño Marcos de Oliveira, remarcó el compromiso del gobierno argentino con el sector. Sostuvo que las inversiones de Ford “son una demostración de confianza de la empresa en el futuro de la producción en la Argentina”.

Este buen presente de la compañía –tanto en el mercado argentino como brasileño- transita a contramano de lo que sucede en Norteamérica y las consecuentes pérdidas millonarias que le reportó la casa matriz. Este escenario ¿los posiciona para captar inversiones?, insistió TM. La respuesta fue clara: “La estrategia de la corporación es apostar a la región y el plan es que los resultados positivos se reinviertan en la zona que los genera y eso lleva a tener más productos competitivos”, destacó de Oliveira.

En este tren, el directivo brasileño enumeró las recientes apuestas del óvalo en la región como el nuevo Fiesta, EcoSport y Ka que salieron de las plantas de Brasil, a los que se suma el nuevo Focus de Pacheco y el próximo lanzamiento en el segmento de los comerciales. “Nuestro plan de productos no se ha alterado a pesar de las dificultades de la compañía. Cada región, además de Sudamérica – Europa y Asia por ejemplo- han generado sus propios recursos y allí se reinvierten”, enfatizó el piloto regional.

Con un tipo de cambio acorde a las expectativas, Alemañy explicó que la meta es lograr una mayor competitividad en los costos para ser más eficientes. Eludiendo la pregunta si tienen “una rentabilidad fantástica” -tal como enfatizó la Presidenta-, el directivo que ingresó en Ford en 1981 señaló: “sin dudas hay que cuidar la rentabilidad y es un trabajo de toda la cadena porque incluso es difícil trasladarlo a los precios, pero estamos bien” concluyó.

Aunque optaron por no revelar el grado de integración del nuevo Focus, Alemañy destacó que “los autopartistas decían que con Ford se graduaron y vaya que lo hicieron, porque nos ayudaron mucho en este modelo y es un proceso en el que siempre estamos trabajando”.
A la hora de analizar el comportamiento del mercado, Alemañy y De Oliveira confían en que la demanda se mantendrá en ambos márgenes de la frontera (Argentina y Brasil) pero con crecimientos algo más estables o razonables propios “de mercado maduro”.
“Este año estamos con una meta del 10% aproximadamente, llegando a las 620.000 unidades y creo que para el próximo podremos o deberíamos crecer entre un 3 y un 5%, con una base muy fuerte”, indicó el directivo argentino, en tanto que su par brasileño auguró para el mayor socio de la región “un crecimiento de entre 7 y 8%”. No hay que perder de vista que la base del socio mayor es impactante, se trata de 3 millones de unidades al año. Por algo son ya el sexto productor mundial, superando a potencias como Francia.

PACHECO: 3.400 empleados.

PRODUCTO
Pacheco es la primera planta fuera de Europa donde se produce este nuevo modelo mediano del óvalo. De la mano del Focus 2008, “el plan es lograr crecer en participación de mercado el año próximo y además en volumen absoluto”, remarcó Alemañy.

Además de mercado, el nuevo modelo impulsó la performance productiva de la planta local, que desde junio opera a un régimen sostenido en 420 unidades diarias (20% más que 2007) y de las cuales alrededor de 180 corresponden al modelo Ranger. Ante la consulta acerca de si el incremento de la productividad no los lleva a evaluar con mayor rigor la apertura de un segundo turno, la respuesta fue concluyente: “Buscamos siempre aumentar la producción de la mejor manera y forma más eficiente, pero no hay un plan definido”, dijo Alemañy sin entrar en mayores detalles.

Con un horizonte fijado en alcanzar las 50.000 unidades producidas del Nuevo Focus, Alemañy destacó que el 66% se destinará a la exportación, (a 16 mercados, principalmente Brasil) y el resto para atender la demanda interna. “Siempre depende de cómo se maneje la demanda de todos los mercados”, acotó el presidente de Ford Argentina. 

PALABRAS OFICIALES
La presidenta Cristina Fernández defendió el modelo económico de “inclusión social ascendente” y dijo que las empresas estaban logrando una “rentabilidad fantástica” en el país al amparo de las condiciones macro. 

INVITADOS: 850
Por el lado de Toyota estuvieron presentes: Aníbal Borderes (presidente); Matsumoto y Daniel Afione (RR.II); PSA Puegueto Citroën: Fernando Questa; Adefa: Fernando Rodríguez Canedo (director) y Mario Nacinovich (prensa); AFAC: Juan Cantarella (gerente general); por Fiat: Cristiano Rattazzi; IVECO: Natale Rigano (director) y Analía Pellegrino (RR.II) –y con cambios de responsabilidad en puerta. Guillermo Minuzzi titular de Tenneco Mercosur y Roberto Bacanelli (RC Bacanelli – Ferrosider) ambos por el lado autopartistas, y numerosos concesionarios del Ovalo.

Gustavo Fosco (RR.II de Renault): mirando atentamente y anotando detalles de logística porque el 22 de diciembre se visten de anfitriones con el lanzamiento industrial del proyecto L35 en Córdoba y que huele a perfume de mujer…

Grata sorpresa: Gabriel López, ex responsable del área Comercial de Ford Argentina, y N°1 de Ford Venezuela.

Por el lado oficial y en el escenario: Sergio Massa (jefe de Gabinete); Florencio Randazzo (Interior); CFK; Carlos Tomada (Trabajo). En primera fila: Debora Giorgi (Producción bonaerense), Fernando Fraguío (Industria); el tapado intendente de Tigre: Julio Zamora.

Mostrar más
Close
Close