HITOS DEL SERIE 5 DE BMW

SERIE 5: LOS APORTES DE LAS 5 GENERACIONES

GENERACIONES

1972: estreno de la serie 5 de BMW.
En el salón internacional del automóvil (IAA) de 1972 se presentaron los modelos BMW 520 y BMW 520i, sucesores de la «Nueva Clase» y provistos de motores de cuatro cilindros de 115 y 130 CV respectivamente. La nomenclatura que se estrenó, que hasta ahora se mantiene en los automóviles de la marca, tienen su lógica: la primera cifra se refiere a la serie de modelos, mientras que las otras dos hacen referencia a la cilindrada de cada modelo.

El diseñador fue el francés Paul Bracq que logró sentar las bases para la estética que imperó en los modelos de BMW durante la década de los setenta.

En el segundo año de su fabricación se incluyó un modelo equipado con un motor de seis cilindros. El BMW 525 tuvo una potencia de 145 CV.

En 1980, se presentó el M535i, equipado con un motor de seis cilindros de 160 kW/218 CV.

1981: La segunda generación.
La marca incorpora el primer modelo con motor Diesel (BMW 524td).

Del BMW Serie 5 de la primera generación se vendieron casi 700.000 unidades. Con el sucesor presentado en el 1982 continuó el éxito. El nuevo chasis con eje delantero de doble articulación y eje posterior de brazos oscilantes oblicuos, logró aumentar especialmente el nivel de confort. Además empezaron a utilizarse sistemas electrónicos como el sistema antibloqueo de los frenos, pasando por el ordenador de a bordo y llegando hasta la inyección electrónica.

En el salón del automóvil IAA de 1985 se presentó lo que se convirtió en la esencia de una berlina deportiva, el BMW M5.

Tras siete años de fabricación, se produjo el cambio generacional de la serie 5 de BMW. Hasta ese momento se habían vendido más de 722.000 unidades, lo que constituyó un nuevo récord de ventas.

1988: la tercera generación.
BMW empezó a ofrecer coches con catalizador a partir del 1984. El BMW Serie 5 de la tercera generación se ofreció desde el principio únicamente equipado con esta tecnología de tratamiento de los gases de escape.

La tercera generación se estrenó con los modelos BMW 520i, BMW 525i, BMW 530i, BMW 535i y BMW 524td, todos ellos con motores de seis cilindros y con inyección electrónica de combustible.

En 1992 aparecieron los modelos BMW 530i y BMW 540i con motores de ocho cilindros. En 1993 les siguió el BMW 518i, la variante básica de gama, con motor de cuatro cilindros.

La tercera generación de la serie 5 de BMW, se establecieron nuevos listones de referencia en materia de protección de los ocupantes, gracias a la definición de zonas de deformación programada. También opcionalmente se podía adquirir el sistema de dirección servoasistida Servotronic. Además, por primera vez se presentó el sistema de antibloqueo de los frenos en combinación con un sistema de control automático de la estabilidad (ASC).

En 1991 se presentó el primer BMW Serie 5 con tracción total controlada electrónicamente.

Esta berlina fue obra del jefe de diseño Claus Luthe. El carácter estilizado pudo trasladarse también al primer modelo familiar de la serie.

El BMW Serie 5 Touring fue presentado en el salón IAA de 1991, y su diseño fue completamente nuevo en la parte posterior, a partir de la columna B.

El BMW Serie 5 Touring fue equipado con casi todos los motores que también llevaba la berlina y, opcionalmente, también se ofreció con el sistema de tracción total. A partir de 1992 también se incluyó en la gama el modelo BMW M5 Touring.

Hasta 1996 se vendieron alrededor de 125.000 ejemplares del BMW Serie 5 Touring. En total se vendieron en todo el mundo más de 1. 300.000 unidades del BMW Serie 5 de la tercera generación.

1995: la cuarta generación.
En la edición de 1995 del salón del automóvil IAA debutó la cuarta generación del BMW Serie 5. Tanto la nueva versión de la berlina, así como el Touring presentado en 1997, contaron con un habitáculo más espacioso.

Esta nueva generación de la serie 5 de BMW incorporó soluciones técnicas como el volante de funciones múltiples, sistema de navegación, asientos activos y sistema de control dinámico de la estabilidad. El BMW Serie 5 de la cuarta generación fue el primer coche del mundo fabricado en grandes series que tuvo un chasis compuesto casi exclusivamente de metales ligeros.
También la cuarta generación logró romper récords

de ventas. Los modelos de esta generación se dejaron de fabricar a principios de 2004 y, hasta entonces, se vendieron más de 1. 470.000 ejemplares.

2003: BMW Serie 5 de quinta generación.
La nueva gama, que en 2004 incluyó también al modelo familiar Touring, estableció nuevos referentes en materia de seguridad activa, sistemas de asistencia al conductor y eficiencia. Entre las guindas del BMW Serie 5 de quinta generación cabe mencionar los sistemas de asistencia al conductor, que incluyeron, entre otras soluciones, la pantalla virtual Head-Up-Display, el sistema de visión nocturna BMW Night Vision, la regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, así como el sistema de advertencia de cambio de abandono de carril.

Todas las variantes del BMW Serie 5 de la quinta generación contaron a partir del 2007 con una combinación específica de diversas soluciones según modelo, obtenidas a través de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics.

Entre 2005 y 2008, la serie 5 de BMW fue el coche más vendido del segmento durante cuatro años consecutivos. Ya a finales del 2007 se superó la barrera de un millón de unidades vendidas en todo el mundo. Sólo poco después, en enero de 2008, pudo celebrarse una cifra muy especial en la planta de BMW de Dingolfing: se habían producido 5 millones de unidades de la serie 5 de BMW desde 1973.

2009: La sexta generación empieza a escribir su propia historia.

Mostrar más
Close
Close