Mercado Autos

CON ALZAS DE MAS DE 80% EN PRECIO, JAQUE MATE A IMPORTADORES

SECTOR EN ALERTA: EL PRECIO DE LOS 0KM PODRIA DUPLICARSE


El panorama incierto que se presentaba para fin de año con el cambio o no del impuesto interno de los autos se adelantó. El proyecto –casi un hecho- modificó la base de cálculo del modelo (170 mil pesos) pero eleva al 50% la tasa interna y eso no sólo afectaría aun algunos modelos que se producen en país, sino que deja fuera de juego a varios importadores y ya anticipan mayores precios también para los de gamas bajas

Es que los planes del Gobierno superaron los temores de los empresarios del sector, ya que el monto que define el pago del impuesto se actualizaría en un porcentaje mucho menor que la inflación y, sobre todo, porque la tasa nominal que ahora será del 50% se traduce en una tasa efectiva del 100% y con ello, el incremento de precios supera el 80%.

"Un auto que actualmente se vende al público en 234.000 pesos pasará a costar 435.000 pesos", ejemplificó el presidente de Fiat Auto, Cristiano Rattazzi, al hablar ayer en la fiesta de fin de la firma italiana sobre el impacto del nuevo impuesto señala La Nación. Según Rattazzi, llevar la tasa de los impuestos internos al 50% -como prevé el proyecto de ley que el Gobierno envió la semana pasada al Congreso y ayer tuvo dictamen de comisión en Diputados- provocaría una suba en el precio de los modelos afectados de entre 85 y 100 por ciento.

En otra terminal consultada por La Nación coincidieron con el diagnóstico de Rattazzi. "Si la tasa nominal del impuesto es de 10 por ciento, la tasa efectiva es de 11,4 por ciento; si es de 30 por ciento, la tasa efectiva es de más de 40 por ciento, y si la tasa nominal es de 50 por ciento, la tasa efectiva, por el modo en que se aplica el impuesto, es de casi el 100 por ciento", explicaron.

Actualmente, los vehículos con un precio de $ 150.000 -antes de impuestos y de aplicar el margen del concesionario- deben pagar impuestos internos. La tasa es de 12,5% para los autos gasoleros y de 10% para los demás. El proyecto oficial eleva el monto a partir del cual se paga el impuesto a $ 170.000 (13,3% más que el valor actual), pero también aumenta la tasa a 50 por ciento.

Después de remitir el proyecto -que contempla subas impositivas para otros bienes "suntuarios", como aviones y embarcaciones-, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que el objetivo del impuesto es "establecer los mecanismos que signifiquen el desincentivo a la adquisición" de esos bienes.

En opinión de empresarios y analistas del sector automotor, si el proyecto se aprueba tal como fue presentado -Rattazzi cree que la iniciativa tendrá un "trámite rápido" en el Congreso-, afectará también a algunos modelos que se producen en el país y, además, el impacto sobre los precios no se limitará los autos sujetos al pago de impuestos internos, sino también a los de gamas más bajas.

De acuerdo con las proyecciones de abeceb.com y otras del mercado, en 2014 los precios mayoristas de las versiones más caras del Renault Fluence , Ford Focus III, Citroên C4 Lounge y del Peugeot 408, por ejemplo, de fabricación nacional, superarán el umbral de $ 170.000 y, por tanto, estarán sujetos al pago de impuestos internos.

Según Gonzalo Dalmasso, coordinador de Sector Automotor de abeceb.com, la suba en la tasa de los impuestos internos provocaría en 2014 una caída en torno al 20% en las ventas de los autos afectados por el impuesto.

Mostrar más
Close
Close