Mercado Autos

PROVINCIA LEASING

QUE ES EL LEASING, QUIENES INTERVIENEN y COMO ES LA OPERATORIA

El leasing es una herramienta financiera orientada a incrementar el potencial productivo en el caso de una empresa o una forma de adquirir un bien, con sumas ventajas impositivas, sin reflejarlo en el patrimonio, en el caso de personas físicas.

El contrato de leasing configura una típica operación de financiamiento a mediano y/o a largo plazo, que se materializa entre Provincia Leasing S.A. y un interesado en acceder a determinado bien de capital.
Provincia Leasing S.A. (dador) a pedido de su cliente (tomador), adquiere el bien previamente seleccionado por éste (objeto del contrato) y se lo entrega para su uso durante el plazo de vigencia del contrato.

¿Quiénes Intervienen?

Tomador: Cliente usuario del bien dado en leasing. Dispone de su uso y goce. Elige el bien, tanto la marca como el modelo.

Dador Provincia Leasing S.A.: Es quien realiza la inversión comprando el bien elegido por el tomador, para entregárselo en uso, otorgándole además el derecho de opción a compra.

Proveedor: Quien vende el bien. Mantiene contacto con el cliente por el mantenimiento y el asesoramiento técnico indispensables para el buen funcionamiento del bien.
Bienes a Financiarse

En general, todo tipo de bienes de capital: maquinarias y equipos, herramientas, rodados (camiones, acoplados, auto elevadores, grúas), maquinaria industrial, equipos de arrastre, maquinarias agrícolas (tractores, cosechadoras, pulverizadoras), maquinarias viables, etc.

Ventajas Económicas y Financieras
Inexistencia de inversión inicial: El tomador de leasing no realiza desembolsos iniciales importantes. Sólo abona la primera cuota pactada a la entrega del bien y los gastos inherentes al mismo (sellados, impuestos, transportes, etc.)

Incidencia sobre el balance impositivo minimizando el costo de la inversión: Dado que es posible la imputación de los cánones del leasing como gasto de explotación, tales pagos son deducibles en su totalidad del impuesto a las ganancias. De esta forma el bien se amortiza en forma acelerada durante la vigencia del contrato (salvo el valor residual), minimizando el costo total de la inversión.

Reducción del costo financiero de la aplicación del IVA: A diferencia de una compra normal en que el comprador abona todo el IVA en ese momento, el tomador del leasing abona el IVA conjuntamente con cada canon periódico durante toda la vigencia del contrato. Por otra parte, el IVA – Crédito fiscal originado en esos pagos, se recupera al mes siguiente de su devengamiento.

Movilidad de capital: El leasing le permite que los recursos que demandará la compra de bienes no queden inmovilizados y puedan ser afectados a otros fines.

Flexibilidad en la operatoria: El contrato de leasing se puede adaptar al ciclo productivo del tomador.

Operatoria
1.- El tomador solicita una factura proforma al proveedor, especificando en ella todas las características del bien requerido, plazos de entrega y condiciones de pago.
2.- El tomador remite factura proforma a Provincia Leasing S.A.,quien evalúa tanto el bien como el proveedor.
3.- Provincia Leasing S.A. remite cotización del leasing al tomador detallando: canon, plazo, periodicidad de pago y el precio de la opción de compra (valor residual).
4.- El tomador acepta la propuesta y remite la documentación necesaria para evaluar su solvencia y liquidez.
5.- De resultar satisfactoria la evaluación, se procederá a la firma del contrato, abonando el tomador en ese acto la comisión contractual.
 

Mostrar más
Close
Close