Test Drive

Test Drive

Prueba Mercedes-Benz Vito Tourer | Multifacética

Nos pusimos al volante de uno de los productos más jóvenes fabricados en Virrey del Pino. La Mercedes-Benz Vito, en su única versión disponible para ocho pasajeros. Más de 200 CV y tracción trasera al servicio de quien lo disponga.

La usina de la marca de la estrella en la provincia de Buenos Aires se destacó en los últimos años por ser un polo productivo especializado en vehículos comerciales y/o multipropósito.

La Vito 121 es uno de sus últimos exponentes y significó, en su momento, una inversión de 1.250 millones de pesos. Se trata de una familia de modelos que, como suele suceder en estas plataformas tipo “comodín”, se puede configurar al gusto de la marca para que, a fin de cuentas, termine siendo del gusto -y necesidad- del cliente.

A diferencia de las versiones exclusivas de carga, esta opción Tourer es la más indicada para transporte de pasajeros, ya que combina espacio y confort. Su versatilidad hace que sea un móvil apto para uso personal como profesional, y en TiempoMotor la manejamos una semana.

Estética y equipamiento

Ni bien uno la ve venir identifica que se trata de un vehículo de Mercedes-Benz por sus inconfundibles genes, sobre todo presentes en la zona de la trompa. De más está decir que cuando uno empieza a prestar atención al resto de la silueta queda claro que es un modelo de la familia de utilitarios.

El coeficiente aerodinámico (0,31) de la Vito es uno de sus puntos fuertes. El sector lateral se distingue del resto por su puerta corrediza (del lado derecho) y la superficie vidriada para que que quienes vayan a bordo tengan un habitáculo con luz natural (independientemente de los polarizados). Atrás, un portón íntegro de apertura vertical.

Pero para hacer más ameno el viaje, Mercedes le puso todo el equipamiento posible para la gama. Hablamos, por el lado del confort, de control de velocidad crucero, volante multifunción, tapizados simil cuero, aire acondicionado, levantavidrios, cámara de marcha atrás, guantera con cerradura y espejos exteriores calefaccionados.

En el apartado de seguridad, la Vito destaca por ABS (disco en las cuatro), doble airbag, control de tracción, asistente de arranque en pendiente y de rolido e isofix, entre otros elementos menores. Un equipamiento muy mejorable desde el lado de la seguridad, que merece aunque sea que se amplíe la cantidad de bolsas de aire.

Habitabilidad y multimedia

Huelga decir que en sus 5,14 metros el espacio es excelente. Es un vehículo pensado per se para llevar pasajeros y entre sus más de 3 metros entre ejes pueden convivir un octeto sin ningún tipo de problemas. Esta Tourer es una alternativa a la Combi que cuenta con 8 plazas disponibles (7+1), con esa butaca extra ubicada en la fila delantera en posición central. Para llegar hasta la tercera fila hay que rebatir una butaca: primero se pliega el respaldo y después hay que desanclar el cojín, que tiene una bisagra.

Desde el portón trasero se tiene un acceso de 1,2 de alto x 1,3 metros de ancho mientras que desde la corrediza, de 1,2 de alto x 0,9 de ancho.

El conductor dispondrá de una posición de manejo muy utilitaria, elevada, con un volante con comandos que regula tanto en altura como en profundidad, lo que permite que quien comande pueda ubicarse de la manera más cómoda.
El tablero incorpora un display de mayor tamaño y suma agujas para temperatura de agua y nivel de combustible además de una bandeja por debajo de la consola central.

Quienes se acomoden “al fondo” dispondrán de butacas que se pueden adaptar de acuerdo a sus necesidades y gracias a las numerosas opciones de ajuste. A eso hay que sumarle los cinturones de tres puntos y que se pueden rebatir e incluso retirar para mejorar el espacio disponible.

Respecto de la multimedia, Mercedes optó por un estéreo (en la ficha técnica lo anuncia con pantalla de 7” pero el “nuestro” era un display monocromático) con entrada USB tipo C y conexión Bluetooth.

Motor

El bloque que moviliza esta Vito quizás no es el mejor aliado en cuanto a la eficiencia del transporte de pasajeros aunque una vez que lo comenzamos a manejar nos sorprendió. Partimos de la base que tiene que mover un vehículo de más de 3 toneladas con lo cual ya desde el vamos las cosas no parecieran ser fáciles.

El impulsor es el naftero M274 de cuatro cilindros y 211 CV, un upgrade del original de 184 CV. Además, para esta versión se ofrece una caja automática de siete velocidades que brinda mayor confort para largos trayectos u horas de viaje. Cuenta con cuatro modos de manejo, tracción trasera y la opción de levas al volante para un manejo secuencial o un eventual sobrepaso. Se trata de un motor que creemos que debería ofrecer aunque sea una variante diesel, pero que con 211 CV tiene la potencia necesaria para romper la inercia.

Es un bloque capaz de hacer el 0-100 en menos de once segundos y un kilómetro en menos de 32. A la hora de los consumos, por supuesto que su origen naftero, la potencia y el porte le juegan en contra, pero menos de lo que parecería a priori: a velocidades constantes (con la ayuda del control crucero) promedia 8,5 y algo más de 10 mientras que en ciudad firmó promedios de 12.

Comportamiento dinámico/off road

Con un esquema tradicional, la Vito puede mostrar cierta sequedad en el eje trasero y más cuando va cargada. Es un vehículo que por sus +200 CV se muestra ágil en sobrepasos o aceleraciones pero eso no lo convierte en un deportivo.

La frenada, en casi 42 metros, una distancia aceptable en este segmento gracias al mencionado póker de discos de freno.

En ruta va muy bien gracias a los sensores y asistentes de viento cruzado que trabajan activamente para que la Vito sea confortable y segura en, por ejemplo, alguna ruta patagónica o bien en un día ventoso metropolitano.
Por último una muy buena nota para la dirección eléctrica de excelente desmultiplicación para ofrecer seguridad y confort independientemente de la velocidad a la que nos movemos.

Precios y rivales

La Vito Tourer puede ser una opción más para quien busca mover a la familia, aunque creemos que Mercedes-Benz tiene más en mente traslado de pasajeros (diplomáticos, eventos, etc) que de grupos familiares.

Por eso quien esté en la búsqueda puede también ojear a las coreanas Hyundai H1 y Kia Carnival aunque tienen capacidades y objetivos diferentes.

Independientemente de a quienes transportes, la Vito tiene espacio y motor para llevarlos, pero podría tener mejor equipamiento de seguridad para que la experiencia sea completa.

+ Habitabilidad
+ Prestaciones
+ Modularidad

– Equipamiento de seguridad
– Falta de sensores de estacionamiento
– Algunos materiales

Ficha Técnica

Imágenes

Ficha Técnica_Vito_Tourer

Tags
Mostrar más
Close
Close