Test Drive

Test Drive

Prueba Ford Territory | A fuerza de equipamiento

Nos subimos a la nueva propuesta de Ford para el segmento mediano de camionetas. Junto a Kuga forma parte de la ofensiva de los del óvalo para apuntalar su gama mediana. Manejamos la full, de 143 CV con caja CVT

Hace un año TiempoMotor viajó hasta Brasil con Ford para conocer un nuevo producto. El modelo en cuestión era el Territory, una camioneta china producto de la colaboración de la marca norteamericana con la oriental JMC, que tiene su propia versión denominada Yusheng S330.

Mucho pasó desde aquel entonces, en términos económicos y sanitarios principalmente, pero Ford cumplió su promesa y lanzó en Argentina la Territory casi en simultáneo con la Kuga nueva. Manejamos la variante tope de gama Titanium impulsada por el motor naftero 1.5 acoplado a una caja automática tipo CVT y tracción delantera.

Estética

Aunque el color no es estridente y las líneas no están muy emparentadas con el Kinetic Design, la Territory llamó mucho la atención durante los días que la tuvimos. Tiene una trompa lanzada, mucho cromado y una parante C de curiosa resolución, con una tercera ventanilla rectangular.

A toda la carrocería la rodea un kit de fenders, característica excluyente en un SUV, y el sector trasero es de lo más personal del modelo, que exhibe orgulloso su nombre en mayúsculas.

Adentro el SUV tiene una excelente presentación, con apliques tipo madera y plásticos rígidos. Esta versión tope de gama (también se vende una SEL) se destaca más que nada por la incorporación de ADAS además de seis bolsas de airbags y los controles activos de seguridad esperables.

A la hora del confort, anotamos asistencia de estacionamiento (paralelo y perpendicular), acceso y arranque por llave, techo panorámico, carga inalámbrica de celular, acceso y arranque sin llave, sensores delanteros y traseros de estacionamiento (con cámara 360) como lo más destacado de una nutrida dotación general. ¿La mala? El auxilio temporal.

Habitabilidad

Una vez en el puesto de mando encontraremos una excelente ubicación amén de las regulaciones eléctricas que tiene la butaca del comandante, además de la calefacción y ventilación del asiento y la doble configuración del volante que mejoran el viaje. El tablero es una pantalla de 10 pulgadas moderna y configurable con muchísima información y la posibilidad de elegir diferentes estilos.

Uno de los mejores aspectos que tiene es la habitabilidad. Con 2,71 metros entre ejes, el espacio trasero para las piernas es muy bueno y el respaldo de las butacas se puede regular para ir más cómodo. Por supuesto que todos los pasajeros cuentan con cinturón inercial y tres apoyacabezas.

A la hora de la multimedia, una interesante pantalla de 10 pulgadas pero con un sistema poco intuitivo y mucha información que puede resultar agobiante. La buena noticia es que podemos prescindir de su manipulación ya que tiene conexión android auto y car play.

Nos sorprendió la cantidad de portaobjetos diseminados por el habitáculo incluyendo el que se ubica entre los asientos delanteros, que es de buena capacidad. Por último, unos buenos 420 litros de baúl que pueden extenderse si rebatimos los asientos de la fila trasera.

Motor

El bloque que lleva el Territory era casi un desconocido para nosotros. Se trata de un 1.5 turbo que desarrolla 143 CV, con inyección directa y buenos 225 Nm de torque aunque a la hora de las sensaciones, algo atemperadas. El cero a cien lo registró en 11,9 segundos y al kilómetro llegó en 33,7 segundos mientras que en las pruebas de elasticidad marcó aceptables 8,5 segundos.

La caja CVT puede ser una aliada en la eficiencia y el pasaje de marchas pero lo hace en detrimento de la performance y la baja rumorosidad mecánica. La buena noticia es que tiene ocho velocidades y eso ayuda a la hora de reducir los consumos.

En ruta las cifras son muy reducidas: 7 y 8 litros “cada cien” circulando a 100 y a 130 km/h, respectivamente, lo cual habla de la buena cantidad de marchas que hace que el motor trabaje relajado, aunque en ciudad las cosas cambian, porque el 1.5 siente más el porte del SUV y va a necesitar un promedio de 12 litros/100 km. Así las cosas, el promedio permite recorrer aproximadamente 550 kilómetros.

Comportamiento dinámico/off road

En términos mecánicos Territory es más crossover que SUV. Decimos esto porque el eje delantero es el que se encarga de traccionar. Además, el calzado del Ford tiene un dibujo pensado netamente para el manejo citadino, con medidas 235/50 y unas llantas de diseño elegante de 18 pulgadas.

Pese a ser importado la calibración es muy buena, con un sorprendente y logrado confort de marcha como si hubiera sido desarrollado en el Mercosur. Ayuda mucho el esquema de eje trasero independiente.

En ciudad las grandes llantas (el promedio suele ser 17”) pueden ser un dolor de cabeza ante algún corte de asfalto o pozo profundo pero es un vehículo que se banca el traqueteo general. Cuando sale a la ruta va muy bien plantado y su rolido es lógico para un vehículo con su elevado centro de gravedad y al que seguro no vas a exigir como nosotros.

A la hora de la frenada, aceptables 40,6 metros para detenerse de 100 a 0.

Precios y rivales

Territory se mete en un segmento repleto de históricos, de todo tipo, forma y color. Junto a Kuga, Ford presenta una gran ofensiva de productos “SUV” luego de retirar el Focus de la venta, uno de sus caballitos de batalla históricos.

Tanto Kuga como Territory se las ven con Chevrolet Equinox, DS 7 Crossback, Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan X-Trail, Peugeot 3008, Renault Koleos, Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan, entre otros.

La competencia es dura y, como contamos, con variado equipamiento, pros y contras.

La Ford Territory busca ganarse su lugar a fuerza de buen equipamiento, sobre todo de seguridad, y con el respaldo de siempre del óvalo.

+ Equipamiento general
+ Consumo en ruta
+ Comportamiento general

– Consumo en ciudad
– Auxilio temporal
– Gama reducida

Ficha técnica

Imágenes

 

Te puede interesar

Prueba Ford Kuga Híbrida | Renovación a puro voltaje

Prueba Ford Ranger Raptor | La pick up brutal

Tags
Mostrar más
Close
Close