Mercado Autos

INFORME ACARA

POR FALTA DE CREDITO: AVANZAN LOS PLANES DE AHORRO

En medio de las indefiniciones en el proceso de la puesta en marcha del plan oficial, la entidad que nuclea a los concesionarios presentó el reporte de financiación mensual que arroja a noviembre algunos datos curiosos para remarcar. (El informe completo, en un click a la derecha).

Por un lado, la participación de la financiación en el total de ventas se ubicó en noviembre en el 36,4%; una cifra que no se alcanzaba desde hacía aproximadamente tres años, de acuerdo a los especialistas. Lo más alto en el transcurso de 2008 se dio en octubre con 30,5% de penetración. A la hora de contemplar el acumulado enero-noviembre, la participación de la financiación se ubicó en el 29,4 por ciento.

Dentro de las herramientas financieras, el informe del mercado automotor preparado por Acara, continúa mostrando un retroceso de los bancos frente a las planes de ahorro y las financieras de las terminales.

Según los concesionarios, del total de automóviles 0 km vendidos desde enero a noviembre de 2008, apenas el 25,1% fue financiado por la banca. Frente al 35,3% de los planes de las terminales y el 30,1% que proveyeron las financieras de las propias automotrices.

Sólo en noviembre el esquema de participación por acreedor fue: Planes de Ahorro 48,5%; Terminales Financieras 23,4%; Bancos 20,5%; y Concesionarios 4,6 por ciento.

En marchas y contramarchas, este avance de participación de los planes de ahorro (un crecimiento de suscripción del 30% y de la facturación en un 54,5% en los últimos meses) registró, sin embargo, una contracción en noviembre. Es el primer mes en el cual las suscripciones bajaron en forma interanual.

Cómo se comportó el mercado y cuál es el ranking de financiación: todo el informe en el link derecho.

ECOS
- "El plan de ahorro se transformó en una alternativa a la caida del crédito y el aumento de las tasas -que contabilizando los costos financieros- se pueden ubicar por arriba del 40%".
- En un recorrido por el mercado se percibe que el aumento de los planes de ahorro se transforme en una alternativa de las terminales para reducir stocks.
Mostrar más
Close
Close