Noticias 360 Autos

ALEMANIA: LOS AUTOS PODRAN INTERCAMBIAR DATOS

PONEN A PRUEBA LA PRIMERA “RED SOCIAL” PARA AUTOS


Las redes sociales se han transformado y establecido como una de las maneras más rápidas y fáciles para el intercambio de información. Ahora, uno de los ensayos de campo más grande para automóviles (comunicación coche-a-coche -C2X) se configuró para mostrar cómo este concepto puede ser adaptado a los vehículos con el fin de aumentar la seguridad vial y la eficiencia de los automóviles.

La prueba cuenta con la participación de 120 vehículos que saldrán a las rutas de Alemania hasta fin del año. Cada auto tiene un enlace de red a otros, así como a la infraestructura de tráfico, y se mantendrán mutuamente actualizados acerca de la situación del tránsito.

Este proyecto forma parte del plan de investigación sim TD que tiene por objetivo poner a prueba la idoneidad de los sistemas “para el uso diario en condiciones de tráfico reales”. Estos experimentos que integran el sim TD son dirigidos por Daimler AG, controlante de Mercedes-Benz. (El nombre sim TD es sinónimo de "Movilidad segura inteligente – prueba de campo de Alemania.)"

“Estamos convencidos que la comunicación C2X va a jugar un papel importante en la movilidad del futuro”, dijo el responsable de sim TD, Christian Weiss, quien está a cargo de los sistemas de cooperación en Daimler para las Investigaciones para el Desarrollo y Avance.

Cómo funciona. Por ejemplo, si el tramo final de un embotellamiento en autopista (la A5) está escondido detrás de una colina, los vehículos que se acerquen al área del problema podrán ser alertados a tiempo, lo que permitirá que el conductor tome las medidas oportunas.

En situaciones en las cuales los conductores tienen dificultades para ver lo que está pasando en el camino delante de ellos, por ejemplo, en la autopista B3, la tecnología del C2X lo ayudará a prevenir el amontonamiento, por ejemplo, proporcionando información sobre una parada de emergencia más atrás.

El C2X también podría aportar a un tráfico más eficiente y por lo tanto más respetuoso del medio ambiente, por ejemplo, ayudando a controlar los sistemas de semáforos de acuerdo a la demanda, optimizando el flujo del tráfico.

Además, ofrecerá una variedad de funciones convenientes tales como rutas alternativas hacia estacionamientos más cercanos disponibles, entre otros datos.

“Eso hace que la comunicación C2X se posicione como un elemento clave en la tecnología de la asistencia al conductor y sistemas de seguridad del futuro”, indicaron desde Daimler.

“La comunicación C2X nos permite detectar objetos y situaciones potencialmente peligrosas, mucho más allá del entorno inmediato del vehículo. Este es un paso significativo en el camino hacia la conducción sin accidentes", añadió Weiss.

Proyecto SIM TD
( www.simtd.de) Es una colaboración entre los fabricantes de automóviles alemanes, proveedores de automoción, empresas de comunicación, institutos de investigación y el sector público.
El proyecto es patrocinado y apoyado por los Ministerios federales de Alemania de Economía y Tecnología (BMWi), Educación e Investigación (BMBF), y Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano (BMVBS), así como el estado federal de Hessen.
Para Daimler como un pionero en el ámbito de la seguridad de los vehículos, la comunicación C2X y los sistemas de asistencia resultantes son de enorme importancia.
Mostrar más
Close
Close