Mercado Autos

POR $350 MILLONES

NUEVO PLAN PARA IMPULSAR AL SECTOR AUTOPARTISTA


Tal como se había planteado en agenda y publicamos el 14 de abril pasado, el 29 de abril la presidenta CFK iba a encabezar un acto de presentación de nuevas herramientas de financiación blandas para pymes y grandes empresas del sector automotor con el propósito de incrementar la inversión productiva nacional. Y se dio lo que se esperaba.

La medida apunta a consolidar todos los eslabones de la cadena productiva, que desde 2003 mantuvo un crecimiento constante (aunque en un escenario bastante movidito y en el cual más de una vez se pensó en no alcanzar los objetivos), pero con mejores perspectivas para lo que resta del año.

En los papeles, el programa cuenta con “créditos accesibles, para impulsar el desarrollo industrial con competitividad y con un proceso de integración creciente, así como generar un derrame en otras actividades industriales de origen nacional, nuevas fuentes de trabajo, y fortalecer el proceso de nacionalización, expansión y modernización de la producción”. Habrá que aguardar cómo se traduce finalmente este nuevo programa en hechos.

Puntualmente el programa por $350 millones está destinado a la financiación de proyectos de inversión y a la generación de empleo, que permitirán promover inversiones por un mínimo de $1.200 millones de pesos.
Durante el acto de la firma, CFK afirmó que el sector autopartista "tiene una importancia estratégica" y destacó "el desarrollo de este sector para darle más competitividad a las 10 terminales que tenemos en el país".

"El gran objetivo es articular entre las cadenas de valor del sector privado, y el Estado, a través del financiamiento, la promoción y los incentivos", dijo CFK quién agregó que “necesariamente tenemos que entender la obligación de aumentar esa integración de autopartes y lograr una mayor innovación tecnológica".

La ceremonia que se realizó en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno, contó con la presencia del titular de la cartera económica, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la Anses, Diego Bossio y otras autoridades, así como representantes de entidades empresarias y dirigentes gremiales.

EL VISTO BUENO DE
ADEFA

El director ejecutivo de la Asociación, Fernando Rodríguez Canedo, destacó que el Gobierno “haga operativa las sugerencias formuladas desde ADEFA para lograr apoyo crediticio en condiciones competitivas para la industria autopartista” y auguró que a ello “también puedan acceder las empresas del denominado ‘segundo anillo’, esto es, los proveedores de los proveedores”.
“Si bien las terminales automotrices destinan más del 20% de sus inversiones, al desarrollo, equipamiento y capacitación de sus proveedores”, este nuevo Programa puede resultar “una herramienta inmejorable para contribuir a que el sector autopartista acompañe la dinámica de inversión de las empresas terminales y definitivamente encare un firme proceso de evolución para apuntar a ser proveedores globales en condiciones de escala, cantidad, calidad y precio”.
Mostrar más
Close
Close