Noticias 360 Autos

ARRANCARIA LAS OPERACIONES EN 2013

NISSAN: DESEMBOLSA U$S2.000 M EN UNA NUEVA PLANTA EN MEXICO


Hace casi tres meses, la firma japonesa –de la mano de máximo piloto global, Carlos Ghosn- anunciaba con bombos y platillos el desembarco con planta propia en Brasil, el mayor mercado de la región. Pero los planes de expansión –impulsados por un fuerte crecimiento en materia de ventas- no quedan ahí. El nuevo foco: redoblar su presencia en México.

Así, al anuncio de inversión de u$s1.500 millones para levantar la primer planta con sello propio (sin paraguas galos) en Resende, Brasil, se suman hoy unos u$s2.000 millones para reforzar su presencia en el mercado azteca.

La compañía confirmó hace instantes que va a desembolsar u$s2.000 millones para la construcción de una nueva planta en México, que entrará en funcionamiento hacia finales de 2013.

La confirmación llegó de la mano del director Ejecutivo de Nissan a nivel mundial (y máximo piloto de Renault), Carlos Ghosn. Por su parte, el vicepresidente de Nissan Américas, Bill Krueger, detalló en conferencia de prensa que en una primera fase, tendrán una capacidad de producción de 175.000 unidades, sobre todo de modelos pequeños.

Esta planta, la tercera del grupo en el país, estará situada en la región de Aguascalientes (donde ya hay una) y permitirá a Nissan producir, a medio plazo, más de un millón de vehículos al año, según un comunicado difundido hoy en París.

Carlos Ghosn comentó que 2011 fue un año difícil para las empresas japonesas por el terremoto, y les enseñó que hay que estar preparados para enfrentar las contingencias en el futuro porque es inevitable que sucedan.

A pesar de todo, Nissan no perdió participación en ningún mercado del mundo.

En la última década se han expandido en mercados emergentes como India, Rusia y China en donde se ha tenido un destacado éxito. En México además se consolidó como la marca número 1, con casi el 25% del mercado.

Se prevé que la nueva planta permitirá crear unos 3.000 puestos de trabajo directo y unos 9.000 indirectos.

Nissan México destina una parte importante de su producción para el mercado norteamericano.

En los próximos meses comenzará a producir ese país la nueva generación del Sentra, que también llega a nuestro país, razón por la cual podría llegar en no mucho tiempo más a estas tierras, mientras que el Tiida que también sale de allí se aguarda para 2013 –si todo sigue su curso.

RUMORES… RUMORES Y ALIANZAS
La inversión de Nissan en el nuevo complejo en Aguascalientes podría venir con una suerte de yapa. Es que de acuerdo a los dimes y diretes, desde Alemania se ha comunicado que Daimler AG también construiría una planta en Norteamérica, ya sea en EU o en México. Y aquí podría haber un cruce: es que los rumores internacionales sugieren que las dos plantas pudieran ser sólo una, la cual ensamblaría vehículos de Nissan, así como de Mercedes Benz.
Citando a la revista alemana Manager Mazazin, la agencia Reuters dijo que la nueva planta Daimler ensamblaría vehículos Mercedes Benz junto con “el socio estratégico de Daimler, Nissan”, pero no da más datos.
En tanto, la agencia Kyodo, de Japón, cita fuentes locales de Nissan que al parecer han mencionado que con la nueva planta Nissan “considera adjudicar parte de la capacidad a Daimler AG para reducir riesgos”.
Nissan y Daimler han estado colaborando en Europa en los últimos dos años. A inicios de este mes, y anunciaron planes para construir una planta de motores de cuatro cilindros Mercedes en la planta de Motores de Decherd, EE.UU., a partir de 2014. Los motores serían utilizados en Mercedes y en vehículos Infiniti (firma de lujo de Nissan). ¿Se confirmarán los cruces o son simple coincidencia?
Mostrar más
Close
Close