Noticias Autos

EVALUACION LATIN NCAP. CASO MARCH EUROPEO- REGIONAL

LATINOAMERICA DEBE MEJORAR EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL


Más allá de los planes y acciones que marcas y países llevan adelante en materia de seguridad vial, los esfuerzos en Latinoamérica –en base a las estadísticas y pruebas- – aún tienen sabor a poco. De acuerdo al último informe de Latin NCAP, los vehículos de “una estrella” siguen dominando el mercado en América Latina y el Caribe (LAC)”.

El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, de las Naciones Unidas (ONU), establece que los países de América Latina y el Caribe deben garantizar la seguridad de los conductores y ocupantes de los automóviles, a través de planes y programas que reduzcan el número de siniestros viales.

En este marco, Latin NCAP, el primer programa de ensayos de choque para los consumidores de América Latina y el Caribe, confirmó su apoyo al plan seguridad vial liderado por la ONU, para promover a través de sus investigaciones y estudios, datos que contribuyan a facilitar la consecución de las metas fijadas por el organismo para cada estado miembro.

CASO TESTIGO: NISSAN MARCH (EUROPA vs. LATINOAMERICA)
Como parte de ese compromiso y para dejar en evidencia la cuota pendiente que se tiene en la materia, se comparó un mismo modelo comercializado en la región con su versión Europea. De allí se desprende que para contar al menos con un nivel de seguridad parecido hay que realizar un desembolso mayor.

A la hora de evaluar cómo es la oferta en la región, Latin NCAP presentó un ejemplo: una comparativa de precios y equipamientos del Nissan March comercializado en América Latina, vs. el Nissan Micra (como se lo conoce en Europa).

El March que se comenzó a vender recientemente en la Argentina fue testeado por Latin NCAP en 2011 y Micra –su primo hermano europeo- fue testeado por Euro NCAP en 2010.

La comparativa arroja que “en América Latina un Nissan March con o sin airbags, se paga más caro que el Nissan Micra europeo con airbags frontal, lateral y de cortina, más ABS y ESC (Control Electrónico de Estabilidad)”, detalla el informe.

Asimismo, “en países como Colombia y Uruguay, se debe pagar al menos 2.000 euros más al precio del modelo standar, para adquirir la versión con airbags”, según explicó Alejandro Furas, director Técnico de Global NCAP.

NISSAN MARCH ARGENTINA VS URUGUAY 
Aquí sumamos una comparación Argentina vs. Uruguay. En la Argentina la estrategia de la marca ha sido la de dotar al March -desde la entrada de gama- con Airbags frontales; frenos delanteros a disco; cinturones traseros de tres puntos; Cierre automático de puertas con sensor de velocidad; alarma e inmovilizador electrónico. La gama parte en 16.650 dólares.

Por ejemplo, en Uruguay el March estándar manual cotiza u$s16.600 y para tener airbags frontales hay que saltar recién a la (tercera) versión denominada Extra Full que cotiza u$s19.600 (el Full Manual sin airbags cuesta 18.250 dólares).

Dejando de lado la estrategia particular de la marca de acuerdo a los mercados, el programa destaca que “la evaluación de los vehículos testeados muestran que los automóviles más vendidos en cada país; ofrecen niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares “cinco estrellas” exigidos en Europa y América del Norte.

Al respecto, la entidad volvió a hacer un “llamado para que los gobiernos, fabricantes y consumidores tomen conciencia sobre la importancia de promover actividades y cumplir con las normas establecidas en el último decenio por la ONU, para reducir el número de personas heridas y las muertes causadas por siniestros viales”.

“Sabemos que este problema trae consecuencias sanitarias, sociales y económicas devastadoras, que ponen en peligro la salud pública y el desarrollo de los países”, concluye Ma. Fernanda Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Programa.

Mostrar más
Close
Close