Mercado Autos

EL JUEVES

LAS TERMINALES TIENEN CITA CON MORENO Y ECHEGARAY


Por estos días, la que fuera la niña mimada por años, la que supo sortear -no sin dificultades- los embates de la crisis y mantener los índices industriales en positivo deberá sentarse en el banquillo. Es que según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) gran parte de las empresas que integran el eslabón más fuerte de la industria automotriz no estarían aportando lo debido al Estado.

Así, según el informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que arroja que “la mitad de la facturación del sector automotor está concentrada en seis empresas que no pagan Impuesto a las Ganancias”, tendrá un nuevo capitulo este jueves.

En momentos en que las declaraciones del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray generaron más que un movimiento en el sector y hay voces que no dudarían por lo bajo en vincular el tema con el proyecto de ley que promueve participación en las ganancias de las empresas, los principales pilotos de las automotrices radicadas en el país tienen cita a las 16 horas con el titular de la AFIP y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El día no es casual. El jueves es la reunión de Directorio de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) justo a las 16 horas, por lo que la clásica cita de los popes del sector se adelantará un par de horas para luego encontrarse con los funcionarios.

Obviamente el tema de debate será uno sólo. Y desde el lado oficial el objetivo es que expliquen -según argumentó Echegaray -el porqué “las empresas automotrices no están pagando las ganancias que el Estado, a través de la AFIP, entiende que tienen que estar pagando las empresas”.

Según afirmó Ricardo Echegaray en declaraciones a la prensa las terminales “facturaron $30.000 millones y desde el punto de vista fiscal, es vergonzosa una presentación de estas características”. Además, el titular de la AFIP explicó que de los “$528 millones que puso todo el sector automotor, las seis empresas más grandes, que facturaron el 50%, pagaron cero”.

Durante el ejercicio fiscal 2009, según la información oficial, 37 de las 65 grandes compañías del rubro no abonaron el gravamen; de ellas, seis vendieron por $30.000 millones. El comunicado de la AFIP especificó, además, que las ventas en el semestre enero-junio de este año treparon a $44.892 millones (+72,1% respecto a igual período del año anterior).

DATOS DEL INFORME
Para el Estado, el 43,5% de las firmas está inscripto como microempresas; el 31,8%, como pequeñas; el 18,65%, como medianas; y el 6,1%, como grandes. Estas venden 90,5% del total e ingresan el 68,9% del Impuesto a las Ganancias del segmento. Las microempresas, mientras tanto, mueven operaciones por menos de 1 por ciento.

El sector genera, aproximadamente, 79.400 puestos laborales y la remuneración promedio de esos trabajadores es de 5.957 pesos.
Mostrar más
Close
Close