Lo que viene Autos

CONFIRMACIONES Y DUDAS

LANZAMIENTOS 09: EL DESAFIO DE “PASAR EL INVIERNO”

Los principales players del sector coinciden en dos cosas: que la situación no está nada clara y que el año que recién comienza traerá una reducción de patentamientos de no menos de 15% para situarse –en el mejor escenario- en el orden de las 500.000 unidades.

A pesar del panorama incierto, las terminales continuarán renovando y ampliando sus líneas de productos. Un proceso que fue muy concurrido en 2008 y prometía mucho para el 2009. (Incluso muchas de las presentaciones se concretaron sobre el último tramo del año por lo que recién están comenzando con la etapa de comercialización).

Algunos planes siguen firmes, otros ingresaron seriamente en estudio y posiblemente muchos otros en un cono de sombras. Estas son algunas de las novedades que tienen en carpeta las automotrices que operan en la Argentina (fabricantes e importadores) –a fin de año habrá que repasar la lista para ver que es lo que quedó en el camino de las buenas intenciones:

PASARELA
La italiana ALFA ROMEO que cambió recientemente de representante en el país tiene entre manos la presentación del MiTo (es un lanzamiento retrasado ya que se esperaba para 2008).

– AUDI:
arrancó el año con la presentación del Q5 (aunque todavía no hay lista de precios), un Sport Utility Vehicle (SUV) mediano cargado de tecnología que sale a competir con el BMW X3.
A la espera de la confirmación del A3 cabrio, se espera el arribo del RS6, el S4, S4 Avant y el S3 Sportback.

La casa bávara BMW –sumó hacia fin de 2008- el Serie 1 Coupé (125i) y del cual ya tenés el TM Test. Al pequeño de la familia se aguarda que se incorpore la versión cabrio; y su hermano mayor el nuevo Serie 3; la nueva Serie 7 y el flamante Z4.

Por el lado de su marca MINI, y mientras se ven potenciales siluetas en el mundo, se aguarda la llegada del nuevo John Cooper Works, y el Cabrio Cooper S.

En el caso del grupo CHERY-SOCMA y mientras tantea su desembarco en Chaco, se espera la llegada del Tiggo Diesel y la versión del SUV 4×4.
En carpeta queda la confirmación del QQ o algún mediano de la china, tal como había deslizado Leonardo Maffioli –directivo de Socma- tiempo atrás.

Dentro de las pocas apuestas industriales locales 2009, se espera la presentación del proyecto Viva de CHEVROLET, un compacto que podría haber utilizado al ya casi fallido Salón de Buenos Aires como plataforma para mostrarse. Por el lado de los confirmados, la firma de GM que arrancó enero con la incorporación del restyling del Meriva, se alista para sumar la nueva cara del Vectra.

En el caso del GRUPO CHRYSLER, que maneja las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, el 2009 afilará su apuesta a potenciar DODGE. Con la introducción del sedan Trazo (igual –literalmente- que el Nissan Tiida tricuperpo) la compañía con este acuerdo con la japonesa que se ejecuta en México suma una carta que -por precio- apunta más a generar volumen.
Asimismo, esperan –tal como afirmó Diego Vignati- N°1 de Chrysler Argentina a TM- que se den las circunstancias para incorporar hacia fin de año la nueva versión de la RAM y seguir potenciando la venta de la recién llegada Journey. “En 2008 comercializamos 972 unidades de la RAM frente a las 420 de un año antes”, destacó el directivo quien agregó que por el lado de Jeep y Chrysler no habrá demasiados movimientos: “queremos evitar un línea compleja y si tener una oferta balanceada”.

– CITROËN
, ya coqueteo en Pinamar con el C2 VTS, la versión deportiva de su compacto urbano con muy buena venta en Europa y que se sumará para potenciar la imagen del doble chevrón. También se sumará el C4 Picasso, el monovolumen de cinco plazas y el C3 XTR.
A la espera de un retoque –sin confirmar- del Berlingo podría sumarse nuevo motor en el C4 VTS y por qué no un C4 5 puertas versión 1.6 SX.

– FIAT:
en cualquier momento se concreta la llegada del esperado sedán Línea, un mediano compacto de cuatro puertas que comparte plataforma con el Punto. Comercialización del 500 (Cinquecento) -luego del desembarco de la mano de una serie especial por el 90 aniversario de la firma en el país-. Nuevos motores para el Punto (1.9 nafta 130 CV/ Diesel Multijet 1.3 litros 90 CV) y el desembarco del Bravo en carpeta.

– FORD
: tiene el 2009 para potenciar su más reciente incorporación industrial: el Nuevo Focus y Focus Exe, plan al que se sumará la segunda etapa: la presentación de la nueva generación de pick-up Ranger, lanzamiento que se estima para agosto y genera muchas expectativas en óvalo que destinó a este proyecto más de $500 millones en total.
En el apartado de los planes en carpeta (más para fin de año): se suman un Focus CC, o el Focus RS o bien el Kuga. Tres cartas (una de ellas puede ganar) que están siendo analizadas.

– HONDA
: ya puso en el mercado –cuando diciembre transitaba su tramo final- la segunda generación de Fit y el Legend.
Se esperaba que con la puesta en marcha de su planta de Campana (Buenos Aires), donde se fabricará el sedán del compacto tricuerpo, se presentara industrialmente el City (tal como se conoce en otros mercados al Fit con baúl o tricuerpo) pero es un plan que quedó en pendientes, luego que la empresa confirmó que los plazos se posponen. Si para entrado el año, se aguarda el arribo de la versión 2009 del Civic.

– HYUNDAI
: la filial de la firma surcoreana que cerró un 2008 con un crecimiento de 134,9% en sus ventas podría sumar a su portfolio el esperado SUV Veracruz, el i10 sucesor del conocido Atos y el i20. Aunque los rumores también apuntan a la potencial incorporación del Genesis (no confirmado) y el nuevo Tucson.

Desde el lado de Jaguar podría esperarse –aunque en forma prolongada- el arribo del XF.

La coreana KIA tiene confirmadísimo el lanzamiento del utilitario deportivo Mohave que vendrá equipado con un motor naftero V6 de 3,8 litros que eroga una potencia máxima de 275 Cv, acoplado a una caja de cambios automática de seis marchas. El precio: u$s58.000 aproximadamente y una garantía de 5 años. Propuesta a la que se sumará el Soul y renovaciones del Cerato.

La casa de la estrella, Mercedes- Benz que recientemente lanzó al mercado el GLK y el restyling de la Clase M ya tiene agendada la incorporación de la nueva Clase E; el E Coupé ( conocido anteriormente como CLK) y el Clase S.

La firma controlada por Alfacar, la japonesa Mitsubishi tiene en carpeta incorporar la Nativa y la Outlander.

La también japonesa Nissan que desembarcó hace poquito días en el segmento de los medianos-grandes de alta gama con el Teana, tiene en carpeta la incorporación de la nueva generación del SUV Murano, la nueva Frontier –no confirmada- pero que no llegaría de Brasil. En duda: el Livina. Hay que ver como marcha el mercado y el tipo de cambio con el socio mayor del Mercosur.

A días de la incorporación del 207 sedan, es posible que, durante 2009 Peugeot sume el 207 Escapade; una versión coupe cabrio del 308 (modelo potencial para salir de El Palomar) y el restyling del 407.

– Porsche:
a la llegada de la nueva gama 911 sumará, a mediados de año, la renovación de Boxster y Cayman. Pero lo más importante será el lanzamiento de su primer sedán cuatro puertas: el Panamera –aunque está en duda o al menos no confirmado.

– Renault:
comenzó el año con la comercialización del Symbol y el primer SUV de la marca denominado Koleos. En materia de novedades del rombo, habría que esperar la nueva gama de su alta gama: Laguna.

– Por el lado de la firma española SEAT, se espera el arribo -para mitad de año- del nuevo Ibiza

-Subaru,
99% confirmado el Impreza (4 puertas).

– La japonesa Toyota que sigue liderando el segmento de las pick ups, estaría analizando incorporar la nueva versión del Avensis. Aunque es un proyecto en estudio, sin confirmación.

– La novedad industrial más importante está reservada para la alemana Volkswagen. De acuerdo a las consultas de TM, el plan de producción de la RPU (primera pick up de la marca) o conocida o denominada en el sector como Robust sigue en marcha y se espera que la presentación se concrete antes de finalizar el año. En cuanto a la gama de vehículo, está confirmado para el primer semestre el arribo del Passat CC; aunque todavía no hay confirmaciones sobre el Scirocco y el EOS; o el restyling del Fox y la incorporación de las versiones Diesel del Trend y Voyage.

-En el caso de la sueca Volvo, que por estos días vive un presente corporativo movido, está en duda –aunque bajo análisis- el arribo del XC60.

El año recién arranca, los proyectos son varios y todo dependerá de la demanda y de lo que depare el mercado para la concreción de estos arribos e incorporaciones.

Mostrar más
Close
Close