Entrevistas Autos

SERGIO ROCHA ANALIZO EL COMPORTAMIENTO DE LA FIRMA

GM ESTUDIA SUMAR UNA NUEVA PLATAFORMA EN ROSARIO

La filial local de la automotriz norteamericana se sumergió a comienzos de 2009 en un plan de inversión de $500 millones para el lanzamiento del nuevo Agile. Plan al que luego se sumó la estrategia de aumentar la producción en la planta de Rosario para acompañar la demanda sostenida del mercado y el restyling del Classic que se está lanzando hoy en el país. Pero en sintonía con la buena salud que goza hoy la corporación a nivel internacional (luego de estar en terapia intensiva), GM Argentina tiene en carpeta nuevos planes.

Así lo manifestó Sergio Rocha, presidente y director General de GM Argentina durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas previo al evento de lanzamiento del nuevo Classic.

Entre los nuevos proyecto y luego del lanzamiento del Agile en 2009, la compañía está sumando a la planta de Rosario la producción del nuevo Classic que demandó aproximadamente un 10% de los  casi $600 millones que la marca viene invirtiendo desde el arranque del año pasado. Pero a la hora de hablar de nuevos proyectos, Rocha indicó que “General Motors va a renovar totalmente su portfolio de productos hasta 2013. Vamos a tener un lanzamiento cada cuatro meses aproximadamente” (entre restylings y nuevos).

Ante esta mención, TM le consultó sobre sí todo lo que hay que esperar nuevo de la marca va a llegar sólo de Brasil (además de algún otro importado)… y Rocha indicó: “nosotros en Rosario tenemos dos plataformas, la del Agile y la del Classic pero para 2012 puede venir otra, antes o después”.

Una respuesta que no deja otra consulta sobre cuánto demandará el potencial nuevo plan de inversión de la compañía en el país. “Es muy pronto para hablar de números, primero hay que pagar la deuda. Nosotros hablamos con hechos no palabras”.

De esta manera dejó en suspenso los futuros planes de la firma pero en lo que hace a lo inmediato, GM Argentina estima estar cerrando el 2010 con ventas cercanas a las 90.000 unidades. En términos de producción, con un mercado que se encamina a las 650.000/ 700.000 unidades fabricadas, Rocha destacó que “en 2007 sacamos 115.000 y este 2010 estimamos que podremos superar aquel récord. De cada cuatro coches, tres van a exportación lo que nos genera divisas para importar. No vendemos más porque no tenemos”.

En este tren, el flamante director Comercial de GM Argentina, José Valls –quién participó del encuentro agregó que “hace tres meses veíamos una industria de 530.000/550.000 unidades y ahora estamos ajustando los números para una industria que va a 580.000/600.000 unidades”, y en coincidencia con Rocha agregó que esto lleva a que la región se encamine a alcanzar las 4 millones de unidades lo que la posicionaría al Mercosur entre las primeras 4 regiones más importantes en términos de volumen para General Motors.

En este escenario, Rocha y Valls destacaron la performance de GM en el mercado local. “No has ido muy bien en el primer trimestre ya que superamos las 30.000 unidades vendidas. El mercado avanzó un 16% y nosotros crecimos por arriba del 34%”, detalló Valls. “Sólo en marzo registramos un incremento de ventas del 80% en comparación a marzo del año pasado”, agregó.

Ambos directivos señalaron que con el comportamiento del primer trimestre (y haciendo una proyección), los números marcarían un mercado muy superior a las 600.000 unidades pero como en los meses subsiguientes no se espera un crecimiento tan ascendente (siempre hay alzas y bajas) y además hay faltante de unidades, estiman se ubicará entre 580.000/600.000 unidades comercializadas.

“Trabajamos en forma anticipada y por eso nos ha ido bien. Se planificó y se tomaron riesgos. Desde octubre del año pasado comenzamos a ver condiciones para una mejora del mercado por la demanda sostenida y la fuerte intención de compra, además el campo también demanda y hay liquidez”, detalló Valls quién ante la consulta sobre si la inflación alienta también esa demanda indicó que ante “un esquema inflacionario sin dudas la gente se vuelva a comprar bienes durables y adelanta su compra para resguardar la plata”.

Nadie duda que la inflación hoy se ubica como uno de los factores que alienta la demanda, pero en algún momento ¿puede jugar en contra?

Al respecto Rocha indicó que “nosotros venimos planificando el mercado por cuatros. El primer cuarto de 2010 lo planificamos en el último tramo de 2009. El segundo cuarto de 2010, lo hicimos durante el primero y así trabajamos. Si el Gobierno no cambia las cosas vamos a estar planificando en forma adecuada”.

RECUPERACION DE LA CASA MATRIZ
“El 2008/2009 fue un año muy difícil para la corporación. Se armó todo un cuartel general en Detroit para salvar a la compañía y se logró con una recuperación sorprendente”, destacó Rocha quién además remarcó que la compañía no sólo está cumpliendo con los plazos de pagos de la deuda que contrajo con el Tesoro Norteamericano y de Canadá por el préstamo otorgado sino que posiblemente cancele el total de la deuda antes de lo esperado. “Estimamos que para junio se puede finiquitar toda la deuda pero puede haber novedades inminentes”, dijo el titular de GM Argentina.

Más aún, dando cuenta de la fuerte recuperación señaló que GM decidió quedarse con la operación de Opel por 1.900 M de euros, casi el triple de lo que se había pautado inicialmente que eran 600 millones de euros.

PRESTAMO LOCAL
A la hora de la consulta sobre el préstamo de la Anses que tomaron a nivel local por $259 millones Rocha explicó que “el préstamo es 1+3, es decir un año de pago de intereses y los tres restantes de capital. Estamos mes a mes pagando los intereses”.

¿Se puede cancelar en forma anticipada cómo lo está haciendo la casa matriz? “Si las oportunidades se dan podríamos hacer lo mismo”, dijo Rocha y ante la pregunta sobre si existen esas oportunidades en el marco actual, el directivo señaló que “las estamos analizando”.

“Ningún proyecto se hace sin financiación. Desde la aprobación del proyecto tomamos 575 nuevos empleados y en febrero de este año con el anuncio del nuevo plan de inversión de $90 millones con fondos propios se incorporaron otros 300 operarios para aumentar la producción un 20%”, dijo Rocha destacando el rol que ha tomado la entidad oficial para apoyar nuevos planes y agregó que “ojalá la Anses pueda financiar más proyectos en condición de expansión y no de crisis cómo fue en su momento con nuestro caso particular”.

CAMBIOS EN LAS OPERACIONES DE FINANCIACION
En agosto de 2009, te contamos que el Banco Patagonia de Argentina adquirió la unidad local del prestamista estadounidense GMAC, especializado en el financiamiento para la compra de automóviles. Según se consignó en ese momento, la operación fue por u$s23 millones. La unidad argentina de GMAC tenía activos por $548 millones (u$s142 millones) y préstamos por $378 millones al 30 de junio.

Con este escenario, los rumores sobre los cambios en la división de Plan de Ahorro comenzaron a circular. Pero antes de llevarse por los mismos, se fue a la fuente. En este sentido, Sergio Rocha, confirmó a TiempoMotor.com que están trabajando en nuevo esquema pero que no se traduce en desligarse de ese negocio. “Estamos trabajando con la red de Concesionarios de GM para que participen de este sistema como socios”, dijo el directivo.

De esta manera, y aunque aún no está cerrado el nuevo esquema, GM contaría con una participación mayoritaria –seguramente- mientras que la Red tendría el restante porcentaje de la división (negocio) de Plan de Ahorro.
Mostrar más
Close
Close