Noticias Autos

PRECURSORA

FORD, LA PRIMERA CON TIENDA ONLINE 3D

Ford anunció que posee la Tienda Ford 3D, la primera tienda oficial online 3D de la industria automotriz, una tecnología que permite a los usuarios imprimir maquetas de algunos de sus  modelos. 

Cada vez más utilizada por la automotriz, la impresión 3D fue una pieza importante en el desarrollo de tres de sus vehículos, los Ford GT, Mustang y Focus RS, los cuales ahora se pueden armar en el hogar. 

Los usuarios con impresora 3D pueden bajar los archivos de impresión en 3D de vehículos, además de imprimir las plantillas que permite darles forma. Cuenta con un catálogo de 1.000 modelos, entre los que se incluye a los mencionados anteriormente y a los Focus ST, Fiesta ST y F-150 Raptor.

La impresión en 3D es cada vez más importante para Ford, ya que la utiliza para acortar el tiempo de desarrollo de sus modelos mediante el uso de piezas prototipo, que permiten crear diferentes opciones para ser usadas por diseñadores e ingenieros.

Un ejemplo de esta técnica es el nuevo Ford GT, ya que fue utilizada para realizar el volante de estilo Fórmula 1 con controles de manejo integrados y piezas que permiten hacer el cambio de marcha, además de algunas piezas estructurales livianas. 

Dicho proceso se inicia con un boceto del equipo de diseño de la marca, para que los modelistas hagan una copia a escala en arcilla, y luego otra con el mismo material pero a tamaño completo, con el objetivo de evaluar proporciones y desarrollar el diseño. 

Al mismo tiempo, los escultores digitales hacen una maqueta con diseño por computadora (CAD). Algunas piezas se llevan a cabo en arcilla y las más complejas en forma digital, las cuales también se pueden imprimir en 3D. 

Dicho trabajo da lugar a la plantilla para la impresora 3D, lo que tiene como objetivo crear la pieza prototipo que puede ser construida con materiales como plástico, arena o metal. Dichos materiales se funden capa por capa utilizando un láser, mientras que luego de la impresión, el sobrante se disuelve. Finalmente, la pieza se pinta o se pule.

"La tecnología de impresión 3D ha cambiado completamente la manera en la que diseñamos y desarrollamos nuevos vehículos. Podemos ser más creativos a la hora de intentar encontrar soluciones potenciales, y para el cliente esto supone que nuestros autos pueden incorporar lo último en diseño y tecnología más fácilmente", expresó Sandro Piroddi, supervisor de tecnología rápida de Ford Europa

"Por increíble que resulte darse cuenta que la impresión en 3D lleva con nosotros más de 25 años, es una tecnología que se mueve más rápido que nunca, abriendo nuevas maneras de fabricar autos en el futuro", finalizó Piroddi. 

Mostrar más
Close
Close