Entrevistas Autos

ENRIQUE ALEMAÑY, PRESIDENTE DE FORD ARGENTINA

FORD: “ESTAMOS ANALIZANDO OTROS PROYECTOS”


Con el lanzamiento de la nueva Ranger, la marca del óvalo concluye un proyecto industrial que se gestó hace cuatro años y se confirmó hace dos con la puesta en marcha de un plan de inversiones superior a los $1.000 millones en la Argentina. Con la meta en alcanzar el liderazgo, los planes a futuro comienzan a revolotear en la carpeta de posibles del máximo piloto de la terminal en el país, sin descuidar las urgencias que se presentan a diario.

En el marco de la presentación en sociedad -para toda la región- de la Nueva pick up en Salta, Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina analizó el contexto actual del mercado, de la compañía y dejó un manto de expectativa respecto de los próximos pasos de cara a futuro.

La fecha de lanzamiento de la nueva criatura estaba agendada para fines de mayo y para despejar algunas dudas respecto de las razones el directivo indicó que “se demoró un mes de la fecha inicial porque se trata de un proceso global y quisimos asegurarnos el máximo de calidad. Además hay nuevo proveedores globales y todo lleva un tiempo de adaptación. Con ello la puesta a punto del proceso y la planta, demandó un poco más de lo previsto pero también porque queríamos asegurarnos todo el volumen necesario para salir”.

Con un mercado en torno a las 850.000 unidades comercializadas, el directivo estima que en materia de producción muy similar al del año pasado. En este contexto, el directivo explicó que además de la modernización de la planta y lanzamiento del nuevo modelo, Ford Argentina abrió el segundo turno de producción

“Con la ampliación y apertura de segundo turno pasaremos de 485 a 540 unidades producidas por día, de las cuales un 50% corresponderá a Ranger, un 50% a Focus. Y para el proceso se tomaron 300 personas en forma directa y unas 150 en forma indirecta”, detalló Alemañy.

Con el proceso de inversión de Ranger ya cristalizado y tomando en cuenta los tiempos clásicos del sector, la consulta sobre una nueva apuesta industrial no quedó fuera de la charla con el máximo piloto del óvalo en la Finca Los Jazmines luego de la prueba de la nueva Pickup. Sin bien no hizo ningún guiño ante la mención reiterada de “Focus III” –mechada en toda la frase-, Alemañy sólo señaló que “estamos avanzando y analizando otros proyectos de inversión para Pacheco pero aun no hay nada cerrado -definido”.

En ese proceso de análisis, cuánto incide el contexto actual -se le preguntó-. “Cuando pensas en proyectos, analizás las ventas para los próximos cinco o seis años en la región y en el mediano plazo vemos es que la industria seguirá tirando en Argentina y Brasil”, explicó el directivo sin brindar más detalles.

Con la introducción del Fiesta KD producido en México, la marca estableció un nuevo estándar dentro del segmento de autos medianos en el mercado argentino. Ese modelo del cual la marca ya lleva comercializadas más de 5.000 unidades en este 2012, es uno de los principales productos afectados por la decisión unilateral de Argentina de suspender el acuerdo Comercial con México.

Ante este nuevo escenario en el cual –de no haber un cambio inmediato de reglas- pasará a tributar el 35% de arancel, Alemañy explicó que si bien confían en que el “conflicto” se solucionará, “están trabajando y analizando costos para absorber lo máximo posible el impacto” del arancel extra-zona.

“El pacto con México fue muy positivo para la industria y a nosotros nos permitió exportar. Es importante que se acuerde con los Gobiernos. Desde Adefa, los presidentes comenzamos a trabajar en propuestas y a nivel personal considero que hay que juntarse a buscar una solución razonable para ambos países”, indicó.

Para Ford, el mercado mexicano se traduce en el envío de unas 10.000 unidades por año aproximadamente de la Ranger (antes exportaban también el Focus). “Es entre un 8 y 10% de la producción de Pacheco”, detalló el directivo.

Al conflicto que se abrió con México, desde hace unas semanas, Brasil comenzó a demorar la aprobación de los permisos de ingreso y egreso de vehículos en sus fronteras. Esta suerte de devolución de gentilezas por parte del mayor socio de la región a las medidas aplicadas por el Gobierno argentino, llevaron a que las aprobaciones de licencias pasen de 30 a 90 días, generando un gran impacto en materia de despachos desde aquí.

Al respecto, Alemañy explicó que en el caso de Ford “se pudo continuar con el flujo de los envíos y con las importaciones. Las estrategias de las terminales siempre fueron de complementación y es una estrategia importante. Es un socio importante”.
Dentro de las gestiones de búsquedas de nuevos mercados, días atrás la ministra de Industria Débora Giorgi les pidió a las terminales a que diversifiquen los mercados de exportación y miren a México, Colombia, Venezuela y otros países de la región.
Tras analizar el caso México, llegó el turno de análisis de Venezuela (que ingresará al Mercosur tras haber expulsado a Paraguay, único país que mantenía su objeción a sumar al país caribeño al bloque)

“En tema con Venezuela es que tenemos licencias aprobadas para exportar hacia allá. Se podrían exportar rápidamente las 20.000 unidades que se mencionaron si se liberan los premisos, pero hasta ahora nada”.

El término o concepto competitividad no es menor para el directivo. Nunca lo fue. “Es un tema clave el mantener costos. Ya estamos justos con Brasil y es difícil para exportar fuera del Mercosur”, señaló Alemañy.

“Nosotros trabajamos en mejorar la logística, los productos, a bajar las horas por unidad, y aumentar la localización. Para las exportaciones, es importante mantener una relación en los costos internos y no es sostenible el aumento de costos de precios en dólares”.

En paralelo a destacar que “no hay plazos para el Mustang”, Alemañy detalló que para el resto del año suman además de la nueva Ranger, “la Ecosport hacia el cuarto trimestre y estamos ampliando la gama del Fiesta Kinetic Design. Ahora tenemos el Titanium por ejemplo y ampliaremos la oferta para competir en la parte baja de ese segmento”, adelantó el directivo. Posiblemente la introducción de versiones menos equipadas, sea la estrategia para amortiguar el impacto del nuevo arancel extrazona que tributará el modelo estrella del óvalo

Por el lado de la Nueva Ecosport, el directivo destacó que si bien el modelo sorprenderá por su diseño y contenido de seguridad y confort, “no vamos a abandonar a nuestros viejos clientes porque a pesar del nivel de equipamiento con el que llegará, va a tener precios imbatibles”.

Mostrar más
Close
Close