Mercado Autos

RANKING DE PATENTAMIENTOS EN EL SEGMENTO PREMIUM

ENERO: CON ARRANQUE POSITIVO, BLOQUEAN MARCAS PREMIUM EN EL PUERTO


Los volúmenes de ventas de enero marcaron un nuevo récord y alimentan las expectativas del sector –aun y a pesar del enrarecido clima político- económico y las trabas o “caprichos” oficiales (como lo mencionan por lo bajo en el sector) que entorpecen algunas operaciones.

En un enero récord, la batalla entre las marcas Premium se puso picante y de la mano del Clase C, la marca de la estrella quedó en lo más alto del podio del segmento.

Puntualmente Mercedes Benz patentó 2.216 unidades el primer mes. Pero hay que aclarar que 1.029 correspondieron a camiones/buses; 1.187 fueron de autos/utilitarios. De esta manera se desprende que con las 397 unidades de Sprinter patentadas (más, menos) de acuerdo al informe de Acara, la marca alemana entregó a público aproximadamente unas 790 unidades (autos de pasajeros).

En la carrera, la alemana Audi se ubicó segunda con aproximadamente unas 620 unidades (+40%); seguida de cerca por BMW con poco más de 600 unidades (+9%).

Sin dudas el trío alemán acaparó siempre la atención del segmento, pero cómo se comportaron el resto de los players?.

Por el lado de la sueca Volvo –que si bien en el mercado internacional no es considerada Premium, en el mercado local juega en el segmento al marcar distancia con las generalistas- comercializó 116 unidades.

La italiana Alfa Romeo –de la mano de los nuevos controlantes, Grupo Milano- cerró un 2010 brillante con un crecimiento del 652,63% (frente a otras Premium como BMW que avanzó 59,57% o Audi un 47,20%). Con el mismo impulso, enero lo arrancó con 67 unidades entregadas a público, un 219,05% más respecto de enero 2010.

La mítica marca inglesa controlada por BMW comercializó 57 unidades de las diversas versiones de MINI. La alemana de alto perfil deportivo, Porsche cerró el primer mes del año con 16 vehículos patentados, Land Rover con 11 unidades y Jaguar con una unidad patentada.

LA FRANJA MAS COMPETITIVA: CLASE C, A4; SERIE 3
Con estos resultados, Mercedes-Benz se quedó con aproximadamente un 40% de Marquet share en el segmento de autos de alta gama. Principalmente por el comportamiento del Clase C que se anotó en enero poco más de 450 unidades entregadas a clientes.

Dentro de ese segmento, el más competitivo para las Premium, el A4 de Audi, cerró enero con unas 150 unidades registradas, mientras que del Serie 3 de BMW las ventas se ubicaron más cercanas a las 200 unidades.

NUBARRONES: ALTA GAMA PARADA EN EL PUERTO
La presión ya se había manifestado hacia fin de 2010. Pero parece que la “amenaza” se estpa haciendo efectiva., De acuerdo a una nota que publica hoy La Nación, el reclamo oficial que el Gobierno les hizo a importadores y distribuidores de autos para que elaboren un programa sistemático de reducción del 20% de las importaciones se materializó.

Ayer se impuso una restricción para el ingreso de vehículos y motos de alta gama de las marcas Audi, BMW y Mercedes-Benz.

Según pudo saber La Nacion, -tal como indica la nota- los despachantes de aduana de estas compañías se encontraron ayer con una "pared" cuando gestionaban los trámites para verificar y liberar a plaza las unidades que ya se encontraban en los depósitos fiscales.

"La Aduana no recibió las carpetas", manifestó sorprendido un despachante que pidió mantener su nombre en reserva. "Sabíamos que querían reducir el déficit de la balanza comercial, pero no vimos hasta ahora ninguna norma firmada", amplió. Sin importar si ya tenían documentadas las carpetas y pagados los tributos de importación, bajo ningún concepto pudieron retirar los vehículos (autos y motos) de los depósitos fiscales.

La orden -en rigor, un correo electrónico- partió de la Subdirección General de Control de la Dirección General de Aduanas (DGA), llegó a todas las áreas operativas en donde se efectúa el ingreso al país de este tipo de vehículos y sus insumos.

La subdirección, a cargo de Silvio Minisini, instruyó a todas las reparticiones que frenen o detengan cualquier operación que incluya la importación de autos y motos de Audi, BMW y Mercedes-Benz. No obstante, los utilitarios y los insumos quedarían fuera de la medida.

Sin explicaciones
"Los verificadores (de Aduana) no dan explicaciones. Nos mandan a hablar con los jefes operativos", indicó el despachante. Otra fuente del sector destacó que los funcionarios justifican el bloqueo en "instrucciones" de la Subdirección General, e indican que los damnificados deben remitirse, por escrito, a la Dirección de Investigaciones, que depende de esa Subdirección. La Nacion intentó, sin éxito, contactar a los representantes de prensa de la Aduana para verificar la información.

El tema no queda claro. Inicialmente, cuando se anunció la medida, se había entendido que la medida afectaría más a aquellos importadores que no cuentan con producción en la región

Según cifras del Ministerio de Industria, el crecimiento de las importaciones tiene un ritmo del 40% y en 2010 rozaron los US$ 1000 millones de dólares. El Gobierno quiere un recorte de US$ 200 millones y parece que comenzó a utilizar los recursos necesarios para desalentar las importaciones.

Mostrar más
Close
Close