Brasil Autos

IMAGENES DE SALON SAN PABLO

EN BRASIL REINA LA ESPERA (CON DEJOS DE OPTIMISMO)

La incertidumbre que desató la crisis se hace extensiva a todos los rincones. En Brasil –epicentro de las decisiones estarategias de la industria automotriz para la región -, los principales directivos de las terminales que coparon el arranque de las jornadas de prensa del Salón Del Automóvil de San Pablo concidieron en algo: cautela y optimismo. Esos son los argumentos que invaden los discursos oficiales.
Uno de los directivos más respresentativos de la industria brasileña y regional, Cledorvino Belini, presidente de Fiat Brasil y Latinoamerica, esta vez decidio no llevar la voz cantante em la presentacion de prensa de todas las novedades de la firma italiana (Punto MultiJet: version especial Black Motion para el Stilo: Idea Oro y Platina: Linea, Cinquecento y el concept FCC II).
Asi, una vez que concluyo la presentacion y rodeado de microfonos, Belini respondio a las consultas. Fue cauto pero no dejó de reconocer que la situación es "dificil".
A pesar de este "momento atipico"- tal como lo describio- el directivo reconoció que la empresa lograra conservar casi el 26% de participación de mercado en tierras del mayor socio de la región. No obstante, las previsiones generales son mucho mas moderadas producto de la contraccion en estos ultimos meses.
No hace tanto tiempo atrás, en la presentacion del Fiat Linea, la expectativa de la empresa estaba enfocada en que el mercado iba a poder lograr un crecimiento de al menos un 24%, hoy el horizonte es del 20 por ciento.
Asi el 2009 resulta tan incierto como el cierre de este ejercicio. "No hay una vision de expansión, pero si al menos mantenernos como este año", agregaron los colaboradores de Belini.
“Es un momento muy psicologico en el cual no hay que contribuir a que las expectativas en la gente se desplomen”, impactando en forma negativa a la ventas, señalo Jean Louis Orphelin, presidente de Citroën do Brasil.
El optimismo de el directivo es manifiesto.Es que la marca del Doble Chevron viene registrando un importante crecimiento en ambos lados de la frontera. "De enero a la fecha hemos crecido un 60% respecto del mismo periodo del año pasado y estaremos alcanzando las 75.000 unidades", indicó Orphelin.
Mientras que el mercado en Brasil crecio un 28% en 2007, la marca francesa avanzó un 43% y este año el mercado domestico lo ubican un 27% arriba,mientras que Citroën estima cerrar con un avance del 67 por ciento.
Pero mientras las fichas de cara a fin de 2008 no terminan de acomodarse, Orphelin indicó que a pesar de ello, "para 2009 ante esta situación internacional estamos previendo avanzar en el mercado. Este año estamos cerrando con un 2,6% de market share y para el año próximo estaremos alcanzando un 3%, pero no vamos a hablar de volumen porque todo depende del mercado", indicó el directivo quien agregó que "nosotros esperamos crecer en forma coherente y sustentada. Brasil tiene capacidad y reflejo para superar la crisis".
Em tanto, Jaime Ardila, presidente de General Motors Brasil y Latinoamerica indico: “No me gusta hablar de crisis. Brasil va a tener su año récord con cerca de 3 millones de unidades y se ubica como el sexto productor. El clima internacional puede impactar, pero Brasil está mejor preparado para atravesar este momento”.
En este tren de analisis, uno de los mas abiertos a la hora de hablar de la situación reinante fue Jerome Stoll, presidente de Renault Brasil y responsable del Mercosur de la marca gala. "La situación de crisis del mundo ahora sólo permite hablar de supuestos, pero yo prefiero hablar de hechos. Somos el quinto fabricante más grande del país y las metas previstas para 2009 siguen en pie", indicó Stoll.
En este sentido, la marca espera cerrar el 2008 con un 4,6% de participación y para el año próximo estar en un 5 por ciento. Um optimismo que rapidamente acompañó com el: "Vamos a hablar de crisis".
Rodeado de periodistas, Stoll continuó: "nadie sabe cómo va a terminar esto y es por ello que nadie quiere arriesgar una previsión de esta crisis financiera que se desdobla en economica. Pero tenemos que ver la pos-crisisy trabajar en un sentido de garantía. En nuestro caso en particular tenemos cash gracias a los resultados que hemos alcanzando y una filial financera que puede ayudar".
No obstante y a pesar del compas de espera que se impone, Stoll indicó que "vamos a parar la producción en algunos casos para adaptar el nivel a la demanda del mercado. En el caso de Argentina no renovamos los contratos temporales de 300 operarios y se comenzó a operar en un turno", señaló el directivo. De esta manera confirmo la marcha atrás al segundo turno que habia comenzado en abril pasado.
Ante la consulta de TM, sobre sí el recorte iba a seguir en plantilla permanente, Stoll dijo que "no está pensado. No por ahora".
El máximo responsable de Volkswagen Brasil no quedo excento en la consulta. En el stand de VW, además de novedades se habló del contexto. Asi, sobre la consulta sobre cómo analiza la situación actual de la economía en la región, Thomas Schmall se manifestó cauto. “Vamos a mantener la cabeza fría y las inversiones previstas. No hay que entrar en pánico. Ya hemos pasado por otras turbulencias en el país y este es otro contexto”, indicó el máximo piloto de las operaciones brasileñas.
“Quizá no se crezca al 25/ 30% como ha sido hasta ahora, pero se sabe que las economías se manejan por ciclos. Hay que trabajar fuerte para mantener la competitividad”, dijo Schmall sobre el presente aunque optó por mantener reserva respecto de estimaciones futuras.
“¿Perspectivas para 2009?, uf, nadie sabe que va a suceder y nadie quiere hablar porque es muy difícil y se sabe que las economía de Brasil y la región son volátiles. Nosotros queremos seguir creciendo en forma sustentable”, puntualizó Schmall.
 
Mostrar más
Close
Close