Mercado Autos

ALAN MULALLY, EL Nº1 DE FORD COMPANY SE REUNIRA CON CFK

EL HOMBRE “ONE FORD” LLEGA A LA ARGENTINA

El Nº1 dejará las oficinas centrales de la compañía en Dearborn para reunirse con la presidente CFK. La semana próxima, Alan Mulally, el presidente y CEO de Ford Motor Company llega por primera vez al país y Brasil para reunirse con funcionarios de ambos países.

Aunque no hay mayores detalles tamaña visita  sería la clave de que se vienen nuevos anuncios de  inversión para las plantas de Ford en la región y particularmente la ubicada en General Pacheco.

A fine de 2009, la filial local de Ford concretó el último lanzamiento de un nuevo producto incluído en el plan de inversiones que la compañía anunció en 2007.

Puntualmente este plan de $500 millones se destinó a la producción del Nuevo Ford Focus II –que se lanzó al mercado en 2008- y a la renovación de la Ranger (2009). Aún con el restyling, se esperaba una transformación más radical en el utilitario del óvalo y si bien no hay detalles del nuevo plan…. ¿Quizá ahora si le llegó el momento del replanteo absoluto para salir a competir hacia 2012/13?.

La última visita de un número “uno” de la industria se dio con Philippe Varin, máximo responsable de PSA Peugeot Citroën, meses atrás.

Por el lado de Ford, los directivos de primera línea que llegaron hasta Ezeiza fueron Mark Fields en 2007 (responsable para Americas de Ford) y Marcos de Oliveira (2008). Pero el arribo de Mulally tiene un condimento especial ya que es la primera vez que el empresario visita estas tierras.

Pero además, Mulally no representa un apellido más en el universo automotriz. En los últimos años, y bajo su presidencia, Ford desarrolló e implementó una estrategia de negocios denominada "One Ford", basada en la reestructuración de la empresa a los niveles actuales de demanda; el lanzamiento de nuevos y deseables productos; la autofinanciación de estas acciones y la utilización de las mejores sinergias entre todo el personal del óvalo alrededor del mundo.

Un estrategia que le permitió al fabricante estadounidense sortear la crisis internacional mejor que ninguno de los otros grandes de Detroit y lo que le valió al presidente y CEO de Ford Motor Company, Alan Mulally, quedarse con el titulo "Líder 2009 de la industria automotriz", reconocimiento otorgado por "The Automotive Hall of Fame Award Committee".

Mulally fue nombrado Consejero Delegado de Ford en septiembre de 2006. Y previo a su incorporación a las filas de la automotriz (donde ejecutó un gran cambio) había dejado su sello en otro rubro industrial. Es que Mulally fue uno de los principales artífices del éxito de la transformación de la División de Aviones Comerciales de Boeing, empresa a la que ingresó en 1969.

El mismo Bill Ford lo definió a Mulally como un extraordinario líder y hombre de gran carácter. "Esta es la razón por la que me siento satisfecho de anunciar que Alan Mulally, responsable de la transformación de la División de Aviones Comerciales de Boeing, es nombrado de forma inmediata Consejero Delegado de Ford Motor Company”, dijo Ford al momento del anuncio hace poco más de tres años atrás.

“Alan tiene una gran experiencia, capacidad personal y habilidades en la gestión de equipos de trabajo que ayudarán a encaminar a nuestra compañía en la dirección adecuada. Los retos que afrontó Boeing, hace ahora unos años, tienen grandes paralelismos con nuestros retos actuales", agregó Ford en ese momento.

TRAYECTORIA
Mullaly, nació en agosto de 1945 en Kansas, es licenciado en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) por la Universidad de Kansas y realizó un Master en Gestión y Dirección en Instituto Tecnológico de Massachussets. Es piloto privado y goza del tenis, el golf y la lectura.
Desde su incorporación en 1969 a Boeing ocupó diversos cargos relevantes y destacó por el desarrollo e implantación de grandes proyectos (por ejemplo gestión de programas, incluidas las contribuciones en los aviones 727, 737, 747, 757 y 767). En efecto, dejó la firma en 2006 luego de 37 años y cuando ocupaba el sillón de Vicepresidente.
En 2001 fue nombrado Presidente y Jefe Ejecutivo de la División de Aviones Comerciales.
En 1997 fue Presidente de Sistemas de Información, Espacio y Defensa de Boeing Company. En ese cargo se responsabilizó en Boeing de los asuntos relacionados con defensa y las relaciones con el gobierno.
En 1994 ocupó el cargo de Vicepresidente de la División Aeronáutica Comercial de Boeing.
Mullaly ha ostentado también cargos como asesor de la NASA, del Consejo Científico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como en las más prestigiosas universidades norteamericanas.
Fue el último Presidente del Consejo Científico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
A lo largo de su carrera, Mulally ha sido reconocido por sus contribuciones y liderazgo en la industria. Fue “uno de las personalidades más influyentes a nivel mundial” según la revista TIME en 2009, "Persona del Año" en 2006 por Aviation Week y uno de "los mejores líderes del 2005" según la revista BusinessWeek.
Mostrar más
Close
Close