Noticias 360 Autos

EN LA ARGENTINA

EL CENTENARIO DEL PRIMER AUTO DE SERIE: EL ANASAGASTI

 

Esta semana se celebra en Buenos Aires el centenario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, por Horacio Anasagasti.

Este vehículo, creado por el Ingeniero Anasagasti, fue presentado en la Exposición Internacional del Centenario en 1910 en Buenos Aires y en los años 1911/12 salió a la venta y participó en carreras automovilísticas en Europa (Tours de San Sebastián – Boulogne Sur Mer, Madrid y París) y en el país hasta 1920, con buenos resultados.

Conocido por el nombre de su constructor, el Anasagati se constituyó en el primer vehículo de fabricación en serie en el país. Muchas de las piezas también fueron construidas en el país en la fábrica situada en la Avenida del Libertador y Bulnes. El Ingeniero Anasagasti, como pionero trabajó con su amigo el Ingeniero Jorge Newbery. Pertenecía a una tradicional familia argentina, y para esta actividad se trasladó previamente a Europa y los Estados Unidos, a fin de estudiar la las características que debería contemplar la fabricación del auto.

En la actualidad solo hay dos “Anasagasti” en la Argentina: uno de propiedad del Club de Automóviles Clásicos y el otro que pertenece a la Fuerza Aérea, -como el que se muestra en las imagenes que publicó el blog autosenlacalle.blogspot –y ambos funcionan. Se construyeron más de cincuenta vehículos y uno le fue obsequiado al Rey Alfonso XIII de España.

FICHA HISTORICA
Lanzamiento:
1912
Término de Fabricación: 1915
Origen: Argentina
Denominación Original: Anasagasti
Carrocería: Doble phaeton sobre bastidor
Puertas: 3
Motor: Ballot (se importaban desde Francia)
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 2.121
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 75 x 120
Potencia (CV): 20
Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua
Combustible: Nafta
Sistema de Combustible: Carburador
Mostrar más
Close
Close