Noticias 360 Camiones

Informe FADEEAC

Los costos del transporte arrancaron 2020 en alza, 2,1%

El sector acumula en los últimos 12 meses 45,5% de incremento, cifra similar a la carga impositiva que soporta el sector.

Como siempre, el estudio llevado a cabo por el departamento de estudios económicos y costos de la federación, analiza once rubros que se trasladan directamente en los costos de las empresas de transporte.

Según el informe, los costos para transportar mercadería en las rutas de Argentina crecieron un 45,5% por ciento entre febrero 2019 y enero 2020 (2,15%). El dato surgió del índice de costos llevado a cabo por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El incremento durante enero por primera vez durante los últimos 12 meses no se debe al combustible que registró una leve baja, sino al aumento de patentes que treparon un 57,92%.

Si nos referimos al costo financiero, mostró una caída del 8,2% (gracias al descenso de las tasas de interés del Banco Central), mientras que los gastos generales escalaron un 3%, las reparaciones aumentaron un 4,09% y el material rodante subió un 41,3%.

Sobre llovido- mojado

Por otra parte, durante el mes se debió implementar el Decreto 14/2020, que establece un incremento salarial y la obligatoriedad de la utilización de uniforme por parte de los trabajadores en relación de dependencia, lo que genera un impacto del 4.54 % en el rubro “Personal”.

Además del aumento de los costos, la federación anunció el descenso de los volúmenes transportados y una carga impositiva del 42% que debe soportar el sector complicando la competitividad de las empresas intervinientes.

Desde FADEEAC recalcaron que el camión y la logística son movilizadores de la economía del país, por lo que es primordial la aplicación de políticas de contención y desarrollo.

Tags
Mostrar más
Close
Close