Noticias 360 Autos

FASE V

CHEVROLET ONIX, FIAT PALIO Y PEUGEOT 208, A PRUEBA EN EL LATIN NCAP

Los últimos crash test llevados a cabo por el Latin NCAP se encargaron de evaluar la seguridad que ofrecen tres modelos que se comercializan actualmente en Argentina. Ellos son el Chevrolet Onixel Fiat Palio y el Peugeot 208

En primer lugar, el Chevrolet Onix producido en Brasil logró una calificación de sólo tres estrellas en la protección de los pasajeros adultos (conductor y acompañante), y de apenas tres estrellas en el cuidado de los pasajeros niños, algo que resulta poco teniendo en cuenta modernidad de su plataforma. 

En este marco, el Latin NCAP anunció que el modelo del moño no contaba con ganchos Isofix, pero ofrecía doble airbag frontal, además de mostrar una carrocería estable pero que con el impacto experimentó una apertura del piso en la zona de los pies del conductor. Dicha característica puede ocasionar la intrusión de elementos al habitáculo. 

Además, los Sistemas Retención Infantil (SRI) del vehículo lograron un puntaje bajo en la protección del ocupante niño, ya que la silla infantil para el pasajero de tres años provoca un excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto, con escasa protección para cuello y pecho. El desempeño dinámico del sistema de retención del niño de 18 meses fue calificado como “adecuado”, mientras que los SRI evaluados no tuvieron problemas.

Por otro lado, el Fiat Palio de nueva generación y producido en Argentina fué evaluado en versiones con y sin airbags, por lo que sus resultados fueron variados. Sin las bolsas de aire, la cual ya no se fabrica, obtuvo una pobre calificación de cero estrellas para adultos y dos para niños, mientras que con ese equipamiento de seguridad la calificación para adultos se incrementó hasta las tres estrellas, manteniendo la de los más pequeños. 

En este sentido, el organismo comentó que la estructura del modelo es estable y que la misma soportaría cargas mayores. Además, el modelo sin airbags brinda una protección pobre para la cabeza del conductor y un cuidado débil para el pecho del mismo (por el contacto con el volante). Los sistemas de retención brindaron una protección marginal al pecho del conductor. 

A eso se le suma que las rodillas de ambos pasajeros delanteros podrían impactar con estructuras peligrosas en el tablero. Con airbags, el nuevo Palio suma una buena protección de la cabeza y cuello de conductor y acompañante

En el cuidado de niños, la sillita infantil no pudo frenar el “excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto”, al mismo tiempo que el desempeño dinámico del SRI (Sistema de Retención Infantil) del niño de 18 meses fué calificado como “adecuado”. Por último, la mayor parte de los SRI probados para la instalación “no pasaron la prueba”. 

Por su parte, el Peugeot 208 fué el modelo que más airoso salió de la prueba de choque frontal. El modelo producido en Brasil logró una calificación de cuatro estrellas en la protección de los ocupantes adultos, y de tres estrellas en el cuidado de los más pequeños

En este contexto, el modelo ofreció una buena protección para cabeza y cuello de conductor, quien además recibió unaprotección adecuada del pecho por medio de los sistemas de retención

Durante el impacto, su estructura fué estable y podría soportar cargas mayores, pero algunas estructuras peligrosas en la zona del tablero podrían atentar contra las rodillas de conductor y acompañante. La silla infantil permitió un excesivo movimiento hacia adelante del niño, que cuenta con protección adecuada de la cabeza. En cuanto al desempeño dinámico de SRI para el niño de 18 meses, fue calificado como “adecuado”.

Otro de los modelos evaluados fué el Chevrolet Spark de primera generación, el cual ya no se comercializa en Argentina. Adquirido por Latin NCAP en Chile, logró una calificación de cero estrellas para adultos y de dos estrellas en el cuidado de niños

Las últimas pruebas de choque de Latin NCAP tuvieron como novedad una mayor exigencia en la seguridad del ocupante niño, ya que se reemplazó los Dummies P por los Dummies Q, los cuales presentan un mayor grado de biofidelidad. 

Tags
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close