Brasil Autos

PLANES EN CARPETA

¿CHERY A BRASIL, TATA A URUGUAY?


La empresa automotriz china Chery estaría evaluando –de acuerdo al diario El Espectador de Uruguay- trasladar a Brasil su negocio de armado de vehículos que hoy realiza en el país charrúa.

La decisión –que venía sonando como un rumor en el mercado y hoy publica el diario de Uruguay- afectaría a la planta de Oferol, en donde se ensambla el Chery Tiggo, ya que por el momento, “no logra cumplir con estándares de productividad requeridos por la empresa china” reconoció a El Espectador el gerente de relaciones internacionales de Oferol, Oscar Ramos.

El empresario señaló que por problemas internos (sin puntualizar) la armadora no está alcanzando los niveles de producción que espera la firma china.

coment_2Desde Uruguay, Chery está lejos de satisfacer la demanda que existe en Brasil y en Argentina. Por este motivo, el grupo empresarial chino ya inició contactos en la región para trasladar el armado de vehículos a otro país de la región.

La planta de Oferol está ubicada en Paso Carrasco y emplea hoy a unas 500 personas. Allí se arma el modelo Tiggo Chery, cuyo destino fundamental es Brasil y Argentina. Por lo pronto, la empresa exportó desde Uruguay casi 2.100 coches el año pasado y según datos de la Dirección de Aduanas, en enero se vendieron al exterior 460 unidades.

A esta línea de producción, hay que agregar el armado del pequeño Chery A1. En los próximos días, este modelo comenzará a exportarse. Por otro lado, Oscar Ramos dijo que a fin de mes se comenzará a armar en Uruguay el modelo QQ.

En cuanto a qué cantidad de autos deberían producirse en el país de acuerdo a los requerimientos de Chery, el empresario dijo que la planta de Oferol debería producir un mínimo de 7.000 autos por año. Los programas ya establecidos obligan a armar en el país un total de 1.500 coches a partir de mayo. Sin embargo, la producción no supera hoy el 50% de lo proyectado.

IMAN DE INVERSIONES 

La estabilidad económica y jurídica, respeto por las instituciones, previsibilidad y políticas oficiales que facilitan el acceso de la inversión son algunos de los aspectos destacados por los empresarios a la hora de justificar por qué Uruguay se posiciona como un competidor de Brasil y Argentina por el dinero extranjero.

Las apuestas industriales en el país vecino llegan al negocio automotor. Más allá de que Franco Macri y sus socios chinos de Chery estudien mudar la planta que operan en Montevideo a Brasil, otras empresas están poniendo fichas a este segmento, en especial en el rubro de autopartes.

El grupo alemán Bader fabrica cueros para asientos que exporta a Alemania y México. El holding ArcelorMittal adquirió la metalúrgica Cinter, que produce tubos de acero para vehículos y exporta a la Argentina, Brasil y Estados Unidos. Además, GKN Driveline, del Reino Unido, produce semi-ejes que vende en Argentina y Brasil.

La empresa norteamericana Dana fabrica ejes diferenciales; Yazaki de Japón produce arneses de embragues, mientras que el grupo francés Renault cerró un acuerdo con la local Nordex para fabricar camiones que exporta a Argentina, Chile, Angola y Libia.

Además, Nordex negocia con Kia Motors de Corea para armar en Uruguay 6.000 vehículos por año para exportar a Brasil.
Mostrar más
Close
Close