Producción Autos

INFORME 2011 DE AFAC

AUTOPARTISTAS: INVERTIRAN $1.300 M


El gran impulso que está registrando la industria automotriz en materia productiva, deja al desnudo o trae aparejado un incremento constante en el déficit comercial del sector autopartista. Aun en este contexto y frente a algunas voces que señalan que el rojo es producto de la falta de inversiones por parte de los proveedores, un informe de la Asociación de Fábricas de Componentes, arroja que el autopartismo desembolsará $1.323 millones este año.

El cruce de responsabilidades sobre déficit no es nuevo, pero tanto terminales como proveedores admiten la necesidad de reforzar el trabajo conjunto y revertir la situación también con la participación del sector público.

La ecuación es clara y arroja que a mayor producción de autos, mayor importación de piezas. Con esto, y con un crecimiento superior al 20% en la fabricación de autos, el sector exportó en el primer trimestre u$s571 M e importó piezas por u$s2.319 M. De esta manera, el déficit comercial se ubica en u$s1.747 M, frente a los u$s1.166 M de igual período de 2010. Es decir, el rojo se incrementó un 51,5 por ciento.

Con este escenario, días atrás, Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina recogió el guante. “El sector viene creciendo y con esto estamos notando que tenemos un atraso en el desarrollo local de 5 o seis años y en eso somos todos culpables. Si estamos importando de países más caros, el precio es una traba y en los dos extremos hay espacio. Se tiene que dar un plan y colaboración entre Gobierno, nosotros (terminales) y los autopartistas”, dijo.

A los últimos anuncios de nuevas inversiones por parte de las terminales en nuevos proyectos y aumentos de producción, los proveedores aportan lo suyo. AFAC realizó un relevamiento en el sector tomando una serie de variables significativas para la industria autopartista, en donde se incluyeron las inversiones.

“Los resultados señalan un importante crecimiento en los proyectos de inversión para el año en curso. En valores corrientes las inversiones que se están realizando alcanzarían los $1.323 millones”, destaca el informe de la entidad que contó con el aporte de 85 empresas con un nivel de ventas de $12.252 M y un nivel de empleo de 19.749 personas.

En 2009 el sector desembolsó $763 millones, y en 2010 el monto se redujo a $708 millones. El plan 2011, representa un incremento del 87 % sobre los valores del año pasado.

Del monto total que se desembolsará este año, el 66% se destinará a bienes de capital, y una buena parte a nuevas plantas. “Esto tendrá un impacto directo en la capacidad instalada y los niveles de producción. Estas son inversiones estructurales que van a ser de utilidad para las diferentes plataformas que se fabriquen en los años venideros y que deberán ser complementadas por las inversiones que corresponden a moldes y matrices para modelos específicos, que son financiados en la mayoría de los casos por las terminales, los cuales son utilizados por los autopartistas nominados en los nuevos proyectos”, indican desde la entidad que nuclea a los proveedores y preside Fabio Rozenblum.

En el caso de nuevas plantas, se pueden mencionar los planes de Baterías Moura, Faurecia, Ferrosider Parts, Denso -ampliacion-, MWM, Prestolite, Taranto -ampliación-, Magnetti Marelli, Establecimientos Romet, Albano Cozzuol, Sekurit-Saint Gobain, Cibie, Plascar, MA Automotive Argentina, Industrias Guidi, Basso -ampliación-, Gestamp, y Jtekt, entre otros.

Gran parte de estas inversiones se están financiando con créditos de los Fondos del Bicentenario, que ha sido adjudicados a 15 empresas autopartistas por $281 M con un plazo de hasta cinco años.

“Estás inversiones van en línea con el crecimiento de la demanda local y regional de vehículos tendiente a alcanzar una producción de un millón de unidades en los años
2013/14. La maduración de las mismas tendrá impacto directo en las cifras futuras de comercio exterior”, agrega el informe.

En paralelo, la entidad ha detectado numerosas consultas por parte de empresas que están considerando a la industria automotriz argentina como una de las de más alto crecimiento actual y potencial. Así, en las recientes participaciones en las misiones oficiales a México, Italia, España y Alemania se pudieron relevar concretas iniciativas que están bajo análisis.

Mostrar más
Close
Close