Mercado Autos

CON EMISION DE ON

AUTOMOTRICES RECURREN AL MERCADO DE CAPITALES PARA FINANCIAR VENTA DE 0 KM

La venta de automóviles 0 km va camino a alcanzar un nuevo récord si logra cerrar el año con más de 920.000 unidades vendidas según las proyecciones. En este escenario, la venta de unidades nuevas está apalancada por un precio accesible de los autos medidos en dólares, una inflación que acelera la pérdida de valor del peso y la falta de créditos hipotecarios, que hace que sólo queden los prendarios como una opción para comprar bienes de capital y evitar así una mayor pérdida de la capacidad de compra.

En este scenario, el Cronista informa que las automotrices que operan en la Argentina buscan incrementar su participación en la financiación de operaciones y, para ello, salieron al mercado de capitales en busca de fondos mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON).

Una de estas es Toyota que a través de su financiera de marca: Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. anunció la suscripción de ON Clase 11 a tasa variable con vencimiento a 24 meses.

La financiera de la automotriz japonesa explica que sale al mercado con la intención de obtener fondos por $60 millones, ampliables hasta $95 millones. A la hora de explicar el destino de los fondos, la marca anunció que será para el "otorgamiento de préstamos prendarios y leasing para la adquisición de vehículos".

En julio, otras tres automotrices también salieron al mercado y captaron más de $80 millones. PSA Finance Argentina Cía hizo dos emisiones por un poco más de $27.4 millones, en tanto que Rombo Cía. Financiera (Renault) obtuvo $24.2 millones, mientras que Fiat Crédito Compañía Financiera S.A, obtuvo algo más de $ 29 millones con la misma operatoria. 

Esta operación de ofrecer al mercado ON para sostener la venta de autos mediante préstamos ya fue encarada por otras financieras de automotrices en meses anteriores, indica la nota.

En la Argentina operan varias como Ford Credit; Volkswagen Credit; Mercedes-Benz Cía Financiera; RCI Banque (Renault); PSA Finance Argentina Cía Financiera S.A (Peugeot y Citroën) y Fiat Crédito.

Todas aprovecharon que no hay muchas opciones de inversión y captaron dinero en el mercado de capitales. Aunque son las financieras de las terminales las que salen al mercado a buscar fondos, en algunos casos son los bancos los que terminan prestando el dinero.

Las empresas financieras salen en busca de la liquidez y obtienen un buen puntaje de parte de las calificadores de riesgo para la deuda que generan y acuerdan con alguna entidad bancaria que opera como agente colocador.

Pero no en todos los casos se replica este acuerdo de partes. Así, por ejemplo, mientras Ford utiliza en Santander Río y Mercedes Benz trabaja con el Banco Francés, la italiana Fiat trabaja de manera directa, sin intermediarios del sistema financiero.

Mostrar más
Close
Close