Mercado Autos

A GM Y PSA PEUGEOT CITROËN SE SUMARON RENAULT Y FORD

AUTOMOTRICES: NUEVOS JUGADORES SE COMPROMETEN AL “NO GIRO” DE UTILIDADES


El plan de control cambiario pasó a otra etapa: la estrategia es que las compañías “no retiren sus utilidades” (o, lo que es lo mismo, no saquen dólares fuera del país).

Entre las empresas que “rápidamente” reaccionaron al “pedido” oficial están General Motors y PSA Peugeot Citroën, y cuyas prácticas fueron elogiadas por CFK: “Esas son las prácticas empresariales que necesita la Argentina”.

De acuerdo a Clarín, el sector automotor acordó que no giraría ganancias a sus casas matrices a comienzos de año. Fue parte del plan que autorizó a las automotrices a seguir importando siempre y cuando exportaran por un monto idéntico, o asumieran cierto compromiso para capitalizarse o traer dólares al país. Pero sólo ahora se hizo público tanto desde el ámbito público como del privado.

En ese marco, General Motors destacó en el anuncio de capitalización por u$s150 M que dejará en el país utilidades por u$s207 millones correspondientes a 2011 y 2012.

En el caso de PSA Peugeot Citroën se comunicó que siempre se reinvirtieron las utilidades y eso lleva a que desde 1998 no giren utilidades a la casa matriz. En el Gobierno calculan que mediante este proceso no sacarán u$s50 millones.

A estos dos casos expuestos por las mismas autoridades locales, se sumó el caso de Renault que se comprometió -según Clarín- a dejar en el país u$s123 millones de 2011 y 2012, mientras que Ford se abstendrá de girar “regalías” por otros u$s100 millones, seguramente una acción que planteará hoy cuando inaugure su planta de motores en Pacheco, evento que contará con la presencia de la presidente y parte de su gabinete.

Seguramente estos no serán los únicos anuncios de las terminales.

Mostrar más
Close
Close