Mercado Autos

PIMENTELY GIORGI: CUMBRE EN MENDOZA

ARGENTINA Y BRASIL BUSCAN REDISEÑAR LA POLITICA AUTOMOTRIZ COMUN


En medio de un contexto de ásperas relaciones comerciales de Argentina con México, Uruguay y Brasil, las autoridades locales avanzaron en un nuevo esquema de trabajo y nueva política Automotriz para los próximos años, al menos con el principal socio de la región.

Recordemos que producto de las demoras en la aprobación de las Licencias No Automáticas y Declaraciones juradas a nivel local, los productos de Brasil comenzaron a sentir el efecto de las trabas. Un proceso que Brasil, respondió devolviendo gentilezas y demorando hasta 90 días los procesos de aprobación de Licencias (cunado normalmente no superan los 30 días). Con respecto a esta demora de aprobación del licencias en el país vecino, el sector confía en que ambas parte llegaron a un entendimiento y el proceso comenzará a transitar por los carriles normales (de acuerdo a lo que señalaron a TM, fuentes de la industria).

En este escenario y en medio del desarrollo de la Cubre Mercosur que se lleva a cabo en Mendoza, los principales socios de la región avanzaron en un nuevo esquema. En este sentido, Débora Giorgi, y su par brasileño, Fernando Pimentel, definieron una agenda de trabajo bilateral que incluye diagramar nuevas políticas comunes en la industria automotriz, y abrir el acceso de empresas argentinas a las compras gubernamentales brasileñas.

En este tren, acordaron conformar además una Unidad de Coordinación Ministerial para profundizar la integración productiva entre ambos países, tanto a nivel PyMEs como de grandes empresas.

Como parte de estos trabajos, ya se tiene reservado un nuevo encuentro para la segunda quincena de julio.
Durante el encuentro, los ministros coincidieron en la necesidad de rediseñar una política automotriz común para los próximos años de modo de neutralizar el déficit de la balanza comercial sectorial que Argentina y Brasil tienen con extrazona.

Al respecto, la ministra de Industria local señaló que “debemos capitalizar para ambos países el dinamismo de nuestros mercados”.

En lo que respecta al proceso de integración regional, los funcionarios destacaron que se procurará un tratamiento nacional a las autopartes fabricadas y procesos productivos realizados en la Argentina, a efectos del otorgamiento por parte de Brasil de los incentivos fiscales establecidos en el Brasil Maior y el Programa Innova Automotriz.

Respecto del comercio intra-regional, se buscará recuperar el espacio perdido frente a Extrazona para la producción de autopartes y vehículos en la Región.

También se tratarán de definir incentivos comunes para promover la investigación, desarrollo e innovación en el sector, y el diseño de mecanismos comunes para evitar que incentivos nacionales traccionen la asignación de inversiones hacia alguno de los socios a partir de una mayor competitividad ficticia.

Por otra parte, en el encuentro se acordó generar una unidad de coordinación a nivel Ministerial para profundizar la integración productiva a nivel de PyMEs y grandes empresas, con foco en el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones.
Finalmente, los equipos técnicos de ambos ministerios "buscarán alternativas que permitan un mejoramiento en el acceso a las compras gubernamentales en Brasil, en casos específicos y concretos", remarcó el comunicado de Industria.

Mostrar más
Close
Close