Mercado Autos

NUEVO CUPO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

ARGENTINA ACORDO CON VENEZUELA VENDERLE AUTOS POR U$S215 M


Mientras las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se encuentran monitoreando el mercado ecuatoriano en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, la industria automotriz local mediante un nuevo acuerdo podrá –se espera- cumplir con un nuevo cupo de envíos a Venezuela.

Este nuevo paso con Venezuela -luego de la serie de inconvenientes que registraron las terminales argentinas producto de las medidas impuestas en el país caribeño (ver notas relacionadas)- se da con el acuerdo que firmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, con el gobierno de Chávez e incluye un nuevo cupo para que Argentina le venda 13.500 vehículos en 2012.

Asimismo, este acuerdo contempla darle prioridad a la compra de maquinaria, equipos, implementos e insumos argentinos por sobre los de cualquier otro país, que implicará exportaciones de pymes argentinas por u$s200 millones a través del programa de creación de fábricas socialistas por medio del cual pymes argentinas venderán bienes de capital y harán transferencia de tecnología.

En cuanto a los autos, a partir del convenio firmado con la ministro de Comercio de Venezuela, Edmeé Betancourt, el próximo año la Argentina podrá exportar al mercado caribeño casi el doble de unidades de lo que venderá este año (no se llegó al cupo pre establecido), por un valor total de u$s215 millones, que implicará el acceso a ese mercado de 13.500 vehículos salidos de las líneas de montaje de Argentina.

“Estamos diversificando mercados y vemos en América latina un gran terreno para crecer. Las estimaciones dicen que las ventas anuales de autos en la región pasarán de los 5,5 millones actuales a 7 millones de autos en 2015”, dijo Giorgi

Durante la reunión, ambas funcionarias acordaron una agenda de trabajo para facilitar la ejecución de proyectos productivos del sector automotor-autopartista en Venezuela.

En el marco de la Comisión de Alto Nivel Argentino-Venezolana se negocia anualmente el cupo de importación venezolana de automóviles producidos en Argentina. A partir de estos cupos de importación, Argentina espera incrementar sus ventas hacia ese país.

En 2007, la industria en su conjunto llegó a exportar unas 19.000 unidades, que en 2008 se vieron reducidas a alrededor de 7.000. En 2009 (hasta agosto) no se había dado ningun despacho. La cosa fue repuntando. En 2010 vendió 5.000 unidades, 2011 concluirá con un total de 7.000 unidades (la pauta eran unas 10.000 pendientes desde el acuerdo de 2009) y ya accedió a licencias por 13.500 unidades para el próximo año. Al cierre de 2012 se determinará el alcance real del nuevo acuerdo.

Mostrar más
Close
Close