Lo que viene Autos

CERO RUIDO Y EMISIONES

RENAULT BUSCA AVANZAR CON SUS ELÉCTRICOS EN ARGENTINA

Renault llevó a cabo un encuentro con la prensa especializada con el objetivo de realizar un test drive de su modelo eléctrico Twizy 80, que forma parte de sus productos Z.E. (Cero emisión).

La compañía francesa pretende, poco a poco, introducir este tipo de tecnología en la región y en el mercado argentino. En 2014 ofrecerá en el país algunos vehículos de su gama Z.E. a empresas y entidades que los soliciten. Ellos serán los modelos ZOE y Kangoo.

El primero es un bicuerpo compacto con carrocería de cinco puertas y una longitud de 4,09 metros. Cuenta con un motor eléctrico con una potencia de 88 CV, y puede entregar una autonomía de hasta 210 kilómetros. El Kangoo Z.E., por su parte, es un utilitario liviano equipado con un propulsor eléctrico de 60 CV, con el que puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Además, dispone de una autonomía de 160 kilómetros.

Luego de la incursión de las primeras unidades durante el próximo año, el cual será aprovechado como un período de pruebas, en 2015 dichos modelos pasarían a ser ofrecidos en forma oficial, tanto a empresas como a clientes particulares.

De esta forma, Renault tiene la intención de ser la primera automotriz en ofrecer automóviles eléctricos en Argentina. Adelantándose a eso, organizó en su stand de Tecnópolis una prueba de manejo con su modelo Twizy, que por razones de homologación no será uno de los eléctricos del rombo ofrecidos en Argentina.

El primer contacto con el Twizy, a través de su versión “80” que indica su velocidad máxima, nos dejó en claro su original concepción. Se trata de un cuadriciclo con un diseño ovoide y con un habitáculo con espacio para conductor y un pasajero, ubicado uno detrás de otro. Una de sus curiosidades es que cuenta con puertas, pero no ofrece ventanillas, quedando a mitad de camino entre una moto y un automóvil.

Resulta simple de conducir ya que al no contar con selector de cambios, sólo hay que acelerar y frenar. Posee una sola marcha hacia adelante y reversa. Además, su tablero de instrumentos cuenta sólo con velocímetro, indicador de carga de las baterías, odómetro y hora.

El acceso al asiento trasero resulta algo dificultoso, pero el mismo ofrece una postura bastante cómoda. Su simpleza se basa también en su tamaño, lo que lo hace muy práctico para circular por espacios reducidos. Posee una longitud de apenas 2,33 metros, una altura de 1,45 m, un ancho de 1,23 m y una distancia entre ejes de 1,69 metros. 

Para las pruebas dinámicas, Renault puso a disposición un pequeño circuito creado en las calles internas de Tecnópolis.

Ya en marcha, esta versión de 17 CV y con un torque instantáneo de 57 Nm, demostró interesantes aceleraciones. Según Renault, puede alcanzar los 80 km/h.

Sus suspensiones se sienten bastante rígidas, algo que le permite ofrecer un buen comportamiento cuando transita por curvas exigidas. La dirección, en tanto, no posee asistencia, mientras que los frenos disponen de cuatro discos, aunque no cuenta con ABS ni control de estabilidad.

La autonomía promedio del Twizy es de 100 kilómetros, mientras que la recarga de sus baterías (de iones de litio) puede realizarse, mediante un enchufe convencional, en unas tres horas y media.

En cuanto al equipamiento, cuenta con limpiaparabrisas, pero no ofrece aire acondicionado ni calefacción.

En seguridad se destaca el airbag para el conductor y los cinturones delanteros (1 convencional y otro para el hombro derecho) y trasero.

El Twizy es producido en serie en la planta española de Valladolid. A nivel regional, y como un acercamiento de sus modelos Z.E. a Sudamérica, días atrás Renault confirmó que se ensamblarán 32 unidades de su pequeño cuadriciclo en Brasil, precisamente en el Centro de Investigación, Desarrollo e Instalación de Vehículos Eléctricos de Itaipu.
 

RENAULT - GAMA Z.E.
 










Mostrar más
Close
Close